Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por registro de asistencias, UV no detecta desapariciones, señala Rectora

- Sara Ladrón de Guevara dijo que sólo reconocen la desaparición del egresado de Nutrición en Veracruz puerto

- Autoridades deben estar pendientes de datos sobre desaparecidos y secuestrados, dice sobre citatorio de Fiscalía

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 22/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rechazó que haya 20 casos de desapariciones o secuestro entre la comunidad universitaria; como lo reveló la investigadora Rosío Córdova Plaza.

Contrario a lo que manifestara la investigadora, Ladrón de Guevara sostuvo que que por el momento sólo se tiene el caso de desaparición de un joven egresado de la Facultad de Nutrición, campus Veracruz e identificado como Julio César Hermida Viñas, ocurrido el pasado 3 de febrero.

Contrario a lo manifestado por Córdova Plaza, quien informó el resultado de encuestas que aplicó como parte de un proyecto de índice delictivo, la Rectora dijo:



“No tenemos información de un universitario o académico, trabajador o estudiante que esté desaparecido o secuestrado; no estuve presente, no escuché sus datos, no sé si es un asunto de percepción o de encuestas”, dijo.

Además, refirió que los datos aportados por Córdova Plaza no son información fidedigna, pues de acuerdo a los datos que tiene la Universidad, a través del registro de asistencia de alumnos y académicos no hay ningún asunto que pueda tomarse como irregular.

“La Universidad Veracruzana no reconoce y no generó esos datos. Es el reporte de una investigación de una académica que en su libertad de investigación se dio a la tarea de hacer una encuesta y que está presentando información que proviene de una encuesta”, expresó.



Indicó que si la Fiscalía General del Estado citó a la investigadora a declarar, se debe reconocer que el tema de las desapariciones es muy sensible, sobre todo después de lo que se hizo público recientemente.

“En Veracruz el tema de las desapariciones es muy sensible, ha estado muy recientemente en los medios; es un tema desgarrador y aterrador, que nos estamos enterando de procedimientos absolutamente ilegales, terroríficos y en ese sentido, las autoridades deben estar muy pendientes de las informaciones que se generen sobre casos de desaparecidos y secuestrados”, dijo.

Por otro lado, informó que la joven que resultó con 10 heridas de bala en el atentado del bar "La cantinita de Bartola", ya fue dada de alta y se recupera en su casa.