Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por rehabilitación, cerrarán Baluarte de Santiago y abrirá hasta febrero de 2018

Todavía no se define el día en que cerrará, pero será este octubre: Delegado del INAH

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 01/10/2017

alcalorpolitico.com

La obra de rehabilitación del Baluarte de Santiago lleva un 10 por ciento de avance, indicó el delegado del INAH en Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.
 
Mencionó el Delegado que el recinto histórico permanecerá cerrado al público a partir de octubre y abrirá hasta febrero del 2018, debido a la obra de rehabilitación.
 
Aclaró que aún no se define el día exacto a partir del cual este museo permanecerá cerrado, pero aseguró que será a partir de este mes cuando se cierren las puertas al público.
 
“En octubre sí cerraremos la parte interna del museo para restaurarlo. Estará cerrado desde octubre y hasta febrero, más o menos. Planeamos terminar en febrero del 2018 (...) Se van a revisar las instalaciones hidrosanitarias para determinar cómo van a quedar y en general se restaurará el inmueble”, dijo.
 
Rodríguez Flores mencionó que esta obra lleva un 10 por ciento de avance, pues ya terminaron los trabajos preliminares de detección de grietas y afectaciones.
 
Ahora, los arquitectos y restauradores del INAH determinarán qué técnicas utilizar para restaurar estos desperfectos.
 
“Se limpió el Baluarte con una sustancia quimíca, ya se limpió gran parte de las paredes externas, se hace para identificar las grietas y ver la dimensión de las mismas. Ahora, se determinará qué técnica usar para resanar estas grietas, después vienen los aplanados externos”, mencionó.
 
Los trabajos se realizan con recursos de la SCT, dependencia federal que invirtió 7 millones 451 mil pesos para salvaguardar este inmueble.
 
Actualmente, el Baluarte de Santiago luce rodeado de tablaroca y madera; además de que se han erigido bodegas donde los trabajadores de la CTM que realizan las labores de renovación, guardan herramienta y descansan.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado