Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Por repunte de contagios, Estados de EU dan marcha atrás al desconfinamiento

Al menos 11 Estados estadounidenses han frenado sus planes de reapertura

El Universal Ciudad de México 27/06/2020

alcalorpolitico.com

Florida, Texas, Arizona, Arkansas, Delaware, Idaho, Luisiana, Maine, Nevada, Nuevo México y Carolina del Norte han dicho que no seguirán adelante con sus desconfinamientos con el alza en los contagios por COVID-19. El viernes, EU registró 45 mil 330 casos.

Apenas este sábado, Florida reportó un récord de 9 mil 585 nuevos contagios en un día, mientras las autoridades de condados y ciudades ponen el acento en que cada cual es responsable de evitar el brote.

"Enfrentamos serios problemas en algunas zonas", advirtió Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa el viernes, en la que instó a los estadounidenses a comportarse con responsabilidad.



Con más de 125 mil muertos y casi 2 millones y medio de casos, Estados Unidos asiste impotente al crecimiento de la pandemia. Los contagios aumentaron en 30 de los 50 Estados, especialmente en California, Arizona, Texas y Florida.

Texas, uno de los primeros Estados en reabrir su economía, suspendió el desconfinamiento iniciado este mes y ordenó cerrar los bares y Florida, famosa por su vida nocturna, prohibió la venta de alcohol en los bares.

CNN indicó que Florida, Georgia, Idaho, Tennessee y Utah informaron su mayor número de casos diarios, según los departamentos de salud locales.



Un experto dijo a NBC News que el aumento se debe a gran parte de la reapertura del país, cuando todavía había muchos casos de Coronavirus activos.

"Esto está sucediendo porque gran parte del país, alrededor del Día de los Caídos y las semanas que siguieron, abrió mientras todavía había una gran cantidad de casos", dijo el doctor Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute.

"Abrimos demasiado rápido. Abrimos bares, clubes nocturnos y es la combinación de todo lo que nos ha llevado a donde estamos hoy", argumentó Jha.



Con el creciente número de casos de Coronavirus en Florida, todas las playas del condado de Miami-Dade permanecerán cerradas durante el fin de semana del 4 de julio. Los parques también estarán fuera del alcance de la vista pública de los fuegos artificiales, dijo el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez , en un comunicado.

Este viernes, el vicepresidente Mike Pence tuiteó: "Debido a lo que ha hecho el pueblo estadounidense, ralentizamos la propagación, aplastamos la curva y salvamos vidas".