Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Rocío Nahle en SENER, caen competitividad, PEMEX y CFE, acusa COPARMEX

- El presidente nacional de la Confederación, Gustavo de Hoyos Walther, se lanzó contra la Secretaria de Energía

- La dependencia "es el Talón de Aquiles del Gobierno federal"; políticas de la funcionaria han sido erráticas

José Topete Xalapa, Ver. 11/07/2019

alcalorpolitico.com

En su visita a la ciudad de Xalapa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, afirmó que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, ha deteriorado la competitividad del país y ha afectado a la Comisión Federal de Electricidad (CFR) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Me parece que es una Secretaría en donde se han construido un conjunto de decisiones abiertamente erráticas; la Secretaría de Energía para decirlo abiertamente es el Talón de Aquiles del Gobierno federal; es la base principal de la generación de desconfianza en el Gobierno”, declaró.

Por lo anterior, en el caso de la refinería de Dos Bocas opinó que no cuenta con las autorizaciones necesarias, y aseguró es “inconveniente y no planeada”, criticando abiertamente a Nahle.

“Creo que la política que se ha implementado en la Secretaría de Energía a partir de la designación de la Secretaria mayormente ha sido errática y contraria al mejor interés del país; seguramente habrá una o dos decisiones acertadas, nosotros no tenemos posiciones maniqueas, pero la inmensa mayoría de las decisiones trascendentes han sido gravosas”.

Ante esto, el empresario consideró que si algo debe corregirse de manera inmediata en el Gobierno federal es la falta de método, de programas, a fin de que los errores no se reproduzcan.

“Para decirlo en términos del castellano, no han dado una, por poner un ejemplo con la cancelación del aeropuerto o el abandono de la inversión pública más importante que tenía cualquier país de América Latina por iniciar un proyecto no sustentable en Santa Lucía”.

“Nadie puede tener decisiones perfectas, pero sí podemos minimizar los casos de error si se toman basado en método, datos y evidencia y abandonar la improvisación, el dogmatismo o el sofisma como premisa para el ejercicio público”.

En otro tema consideró en que el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del Estado deben de dejar atrás posturas políticas y ponerse a trabajar para dar resultados en materia de seguridad.

“Lo importante es que no queramos reinventar el Estado cada vez que hay un cambio de gobierno y que el funcionamiento de los órganos en general, pero de manera especial los que tienen que ver con el Estado de Derecho y con la preservación de la seguridad no estén marcados por revanchismos o por competencias políticas (…).

“El llamado a todas las autoridades es que dejen de pelear y que se pongan enfoque cada una a su responsabilidad”.