Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sacar dinero, abandonan siembra de arroz para producir azúcar

El sector cañero no es tan rentable pero se tiene asegurada la venta, señala Consejo Nacional de Productores de Arroz

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/05/2018

alcalorpolitico.com

Hasta un 50 por ciento de los productores abandonaron la siembra de arroz para dedicarse a la de caña, tomando en cuenta que tienen garantizada su comercialización; además de que es menos problemática.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz, explicó que el azúcar no es igual de rentable, pero tienen asegurada su venta, lo que no ocurre con el cereal.

Minutos antes de la presentación del “México Alimentaria Food show 2018”, afirmó que en el estado de Veracruz apenas quedan 600 productores de arroz.

Argumentó que la decisión tomada es en principio por los precios, pero además no existen políticas públicas adecuadas para fomentar el consumo.

Otro aspecto, señaló, es la competencia tan grande que representa el arroz proveniente de Asia y Estados Unidos.

Alejandro Díaz dijo que la principal competencia para el arroz mexicano es el de Vietnam, que no tiene la misma calidad que el mexicano y que incluso ha estado almacenado hasta por dos o tres años.

Por ello es que, habiendo un repunte del precio de la caña, los campesinos hicieron una conversión; aunque esta podría ser temporal, dado que la siembra de la fructosa se da en determinados periodos solamente.

Acotó que en el caso de la siembra del arroz, el Gobierno federal les otorgó apoyo para la región sur-sureste, a través de las Zonas Económicas Especiales y que consiste en un paquete tecnológico.

Como se sabe, anteriormente Veracruz ocupaba el primer lugar en la producción de este producto, pero ahora bajó al tercer lugar nacional.