Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fuera de la jugada

Por sanciones, duartistas y yunistas esperarán años para volver a cargos públicos

- En 2 años de la 4T, 20 exservidores públicos han sido sancionados por Contraloría del Estado

- Destacan inhabilitaciones por 7 años de extitulares de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín y Clementina Guerrero

Jair García Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros dos años de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Contraloría General del Estado ha emitido 20 sanciones contra exservidores públicos de los pasados gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Destacan las inhabilitaciones por 7 años para desempeñarse en la función pública en contra de los exsecretarios de Finanzas y Planeación Antonio Gómez Pelegrín y Clementina Guerrero García.

En caso de que alguno de ellos quisiera ingresar nuevamente a la función pública, tendrán que esperar hasta el 20 de diciembre del año 2026, pues la fecha del acuerdo de su inhabilitación fue a partir del 19 de diciembre de 2019.

Además, la sanción más grande hasta el momento ha sido contra extesorero duartista Arnulfo García Fragoso, quien fue inhabilitado de la función pública por 10 años y se le multó por 118 mil 600 pesos.

Asimismo, Alejandro Contreras Uscanga, jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, con amonestación pública; Martha Elena Lajud Neme, gerente de Administración del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), inhabilitación por 7 años y sanción económica de 9 mil 512 pesos.

Rocío Pizarro Jaca, jefa de la Oficina de Nómina del IPAX, con amonestación pública; y Rubén Montero Sánchez, auxiliar administrativo adscrito a la Gerencia de IPAX con inhabilitación por 7 años.

También aparece Tomás Alejandro Márquez García, subgerente de Recursos Humanos del IPAX, con inhabilitación por 7 años; Jocelyn Tapia Fierro, subdelegada de Recursos Materiales de la SSP, con amonestación pública; María Aurora Vásquez, subgerente de Recursos Financieros del IPAX inhabilitación por 5 años y sanción económica por 17 mil 552 pesos; Moisés Sobrevilla Reyes, de los Servicios de Salud con amonestación pública y Patricia Guadalupe Gamboa Rodríguez, directora de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), amonestación pública.

La lista la complementan Maritza Mendoza Rocha, directora general de Programación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), con amonestación pública; Yanet González Llanos, encargada del Departamento de Recursos Materiales de la Secretaría de Gobierno, con amonestación pública.

Alejandro Benjamín Hernández Orea, jefe del Departamento de Integración y Control de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con amonestación pública; lo mismo que Claudia Gabriela Hernández Aldama, subdirectora técnica de Obra de la SIOP; Jhon Ayala Córdoba, jefe de la Oficina de Control de Obra Pública de la SIOP; David Sánchez jefe del Departamento de Recursos Materiales y Suministros de la SSP; y Fernando Mauricio Zermeño de Alba director de Obras Pública de la SIOP.