Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por segunda ocasión explota ducto de PEMEX en El Chote, Papantla

- Vecinos detectaron fuga antes de las 4:00 horas; 15 minutos después fue la explosión

- Arriban autoridades al lugar; 15 familias fueron evacuadas de sus hogares

Juan Olmedo Papantla, Ver. 30/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de este sábado explotó por segunda ocasión un gasoducto propiedad de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), el cual transporta ácido sulfhídrico. Tras el percance, al menos 15 familias fueron evacuadas de sus hogares, los cuales se encuentran ubicados a no menos de 500 metros del lugar del incidente.

Los vecinos reportan que la fuga inició minutos antes de las 4:00 horas, y al menos 15 minutos después, se registró la explosión que alarmó a los habitantes de la colonia “Los Reyes”, en la comunidad El Chote, perteneciente a este municipio. Hasta este lugar han arribado elementos de Protección Civil municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Marina Armada y de PEMEX.

Un grupo de vecinos encabezados por Claudio de Luna de Rojas y la señora Ernestina Reyes Pérez, dijo que ya están cansados de situaciones como ésta, y es que apenas el 28 de octubre de este año, se registró una explosión similar en este mismo lugar, por lo que viven con el temor de morir en cualquier momento.



“Ya estamos cansados de situaciones como ésta, PEMEX debe de dar mantenimiento a sus instalaciones, no es posible que sigan con los ductos viejos, es una bomba de tiempo, ese gas nos puede matar en cualquier momento, si no nos damos cuenta, un día de plano ya no vamos a amanecer, según acaban de reparar ahí hace un mes, y ahora ya volvió a explotar”, dijo Claudio de Luna de Rojas, vecino del lugar.

Ernestina Reyes Pérez, dijo que las familias que viven en el sector “Los Reyes” son de escasos recursos y no han recibido ningún apoyo por parte de Protección Civil o PEMEX. Asimismo, destacó que hace un mes, al igual que esta mañana, los evacuaron desde las 4:00 horas, no les dieron ninguna atención y hasta las 10:00 horas, no habían desayunado, permanecían en el camino, reunidos, en espera de poder regresar a sus hogares.

Marina Armada impide labor de medios



Elementos de la Secretaría de Marina Armada impidieron el acceso a medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, y con lujo de prepotencia obligaron a fotógrafos a eliminar imágenes sin dar explicación de su actuar. Incluso a un fotógrafo de conocido medio de circulación regional, lo amenazaron con hacer uso de la fuerza y se dirigieron a él con palabras altisonantes, cuando con su cámara, registraba las acciones que ahí se realizaban.