Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por segunda ocasión, representantes de partidos políticos revientan sesión del OPLE

- Acusan que consejeros anteponen sus vacaciones antes de su trabajo

- Pide se inicie el proceso electoral el 1 de octubre, no hasta noviembre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por segunda ocasión en menos de una semana, todos los representantes de partidos políticos en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se levantan de la mesa de sesión del Consejo General y se retiran.

Durante sesión extraordinaria solicitada por los partidos políticos para homologar las fechas de la elección del Estado 2018 con las federales, se aprobó por unanimidad que el proceso en Veracruz tenga inicio el 1 de noviembre; no obstante, ésta no era la propuesta de los institutos políticos.

Y es que la propuesta de los partidos era que el proceso iniciará el 1 de octubre, sin embargo, los consejeros propusieron el 1 de noviembre, esto a pesar de que el argumento de los institutos fue que con esa fecha se afectaría la elección interna de candidatos.



Ante los reclamos e inconformidades, los integrantes del Consejo General señalaron que se apegaron a la Constitución Política del Estado y el Código Electoral, donde se estipula que la preparación de los comicios ordinarios debe darse en los primeros diez días del mes de noviembre del año inmediatamente anterior.

Debido a la postura del OPLE, los representantes criticaron que la verdadera razón de no iniciar el proceso el 1 de octubre es porque los consejeros ya tienen pactadas sus vacaciones con inicio el 15 de septiembre, "y seguramente ya hasta tienen comprados sus boletos de avión", se expuso en la mesa del consejo.

Es así que de nueva cuenta, todos los institutos políticos mostraron su inconformidad y se retiraron de la mesa del consejo, adelantando que tomarán las medidas correspondientes ante un órgano que antepone las vacaciones "que no se merecen", antes de las labores electorales para las cuales están integrados.



Mientras tanto, el Consejo General aprobó la fecha de inicio del próximo proceso electoral en el Estado e instruyó a sus áreas competentes, para que con base en el calendario aprobado, se prepare el proyecto de Plan y Calendario Integral del organismo electoral, para el proceso electoral local 2017-2018.