Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por segundo año se suspende la tradicional carrera de judíos, en Coatzintla

- Autoridades determinaron cancelar el evento por la pandemia de COVID-19

- Tradición pagano-religiosa se realizaba desde hace más de 100 años

Lidia López Coatzintla, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Don Moisés Guerra Sánchez, quien dirige la comparsa de Judíos, informó esta mañana que sostuvo reunión con las autoridades municipales de Coatzintla, luego que esta tradición pagano religiosa se realiza desde hace más de 100 años y por la pandemia por coronavirus se vio afectada, ya que este será el segundo año consecutivo que se no se podrá llevar a cabo.

Dijo que se espera que sea hasta el 2022 que, pasada la contingencia sanitaria, se pueda celebrar el Sábado de Gloria, donde se logran hasta más de 15 mil personas que observan este evento donde danzantes judíos realizan la escenificación del suicidio de Judas Ixcariote, corriendo detrás de los peregrinos que reciben barridos de hierbas, entre estas algunas que causan escoriaciones, que ayudan a “limpiar” sus culpas para conmemorar la pascua.

Dijo que esta tradición ha causado impacto internacional, ya que periodistas extranjeros han difundido de la Carrera de los Judíos, donde une a familias locales y regionales que celebran la Semana Santa.



Se conforman de 108 personas que participan en esta comparsa judía, de diferentes edades, que año con año realizan este acto conmemorativo que surgió con apoyo de la familia Guerra, como fundadores de la tradición que comienza en el parque municipal “Manlio Fabio Altamirano”, en la cabecera municipal, donde se tiene también la iglesia católica “Santiago Apóstol”.

Cabe mencionar que en tiempos prehispánicos, Coatzintla registra su origen desde 1710, pertenecía al cantón de Papantla, en 1935 logró ser considerada como villa y posteriormente, Poza Rica surgió de ranchería a su vez para conformarse como congregación.

La tradición de la carrera de Judas comenzó en el municipio de Xicotepec de Juárez, en el estado de Puebla, la cual fue llevada a Coatzintla, donde el señor Filemón Guerra le preservó por más de 80 años y la encomienda se la heredó a sus hijos, quienes mantienen la organización del evento.