Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por segundo día emergen peces en descomposición de playas de Antón Lizardo

- Pescadores de la zona comentan que el domingo varios centenares de peces salieron del agua

- Lugareños lo atribuyen a la contaminación y trabajos de exploración que realiza un buque petrolero

V?ctor M. Toriz Alvarado, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las playas de Antón Lizardo, del municipio de Alvarado, continúan saliendo peces en estado de descomposición de la bahía por segundo día consecutivo.

El domingo, pescadores de dicha localidad reportaron que varios centenares de peces muertos emergieron del agua, provocando molestia entre los bañistas que disfrutaban sus vacaciones.

Este día la llegada de algunos especímenes muertos ha sido menor, pero se tiene temor de que se repita este fenómeno, cuyas causas hasta el momento son desconocidas por los pescadores.



Roberto Martínez, quien tiene 40 años practicando la pesca en el lugar, advirtió que es la primera ocasión que se presenta este fenómeno sin que existan factores naturales como huracanes o marea roja.

Señaló que se trata principalmente de la especie Jurel Amarillo, aunque también se han encontrado las conocidas como Mojarra Blanca y Bonita, que son peces de tamaños menores.

Los lugareños atribuyen la mortandad de peces a la contaminación en el mar por las descargas de aguas negras, pero se sospecha también de los trabajos de exploración que realiza un buque petrolero desde hace varios meses.



Andrés Velázquez, otro pescador, rechazó que el fenómeno pueda atribuirse a los pescadores, ya que todos los animales encontrados tienen valor comercial en el mercado local.

El Jaurel Amarillo, por ejemplo, se comercializa entre los 30 y 50 pesos el kilógramo en los comercios localizados a la orilla de la carretera Antón Lizardo-Boca del Río.

“En estos momentos en que la pesca ha sido muy escaza los pescadores no estamos para desperdiciar estos peces, porque los vendemos muy bien a precios bajos o simplemente los utilizamos para autoconsumo”, declaró Velázquez.



Los habitantes enterraron en la arena los peces muertos debido al nulo apoyo de la autoridad municipal para brindar el servicio de limpia pública, a pesar de que se hizo la solicitud ayer mismo al Ayuntamiento.

De momento piden a las autoridades en materia ambiental y pesquera investigar este fenómeno que enciende la incertidumbre entre la comunidad de Antón Lizardo, que atraviesa una profunda crisis en la actividad pesquera desde inicios del 2013.