Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sequía, caen niveles de ríos en Veracruz, señala CONAGUA

- Presas en el río Papaloapan reportan 37.8% de llenado; están en “números rojos”

- Alto río Pánuco está al 64%, lo normal sería 75; parte baja está al 62.9%

José Topete Xalapa, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz atraviesan sequías moderadas con situaciones extremas en algunos de sus municipios, informó la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros.

Al respecto, en cuanto al estado actual de los almacenamientos en presas informó que existe un déficit de 5 mil 309 hectómetros cúbicos, ya que el promedio para agosto era de 69 mil 460 hectómetros cúbicos hasta 2017 y a la fecha es de 64 mil 152 hectómetros cúbicos.



En la conferencia mañanera de este jueves, refirió que las presas que se encuentran en el río Papaloapan, con las que se obtiene energía eléctrica, reportan un 37.8 por ciento de llenado, de ahí que está en “números rojos” puesto que debería de estar en 43.6 por ciento.

Por su parte, en el alto río Pánuco, utilizado para suministro de agua potable y riego, se reporta un llenado de 64 por ciento, cuando lo normal sería 75 por ciento.

En cuanto al bajo río Pánuco, también utilizado para suministro de agua potable y riego, se reporta un 62.9 por ciento de llenado, cuando lo normal sería 75.2 por ciento.



Explicó que en el actual 2019 se han registrado lluvias 23.5 por ciento por debajo del promedio en el país, respecto a años anteriores.

Además, el mayor déficit se ha registrado en las vertientes del Pacífico y del Golfo de México, en los Estados de Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

“Esto nos ha llevado a una situación de sequía moderada; hay que recordar que el clima es un tema local y si bien, en algunos lugares podemos observar las sequías, en otros ya estamos experimentando lluvias”.



Añadió que por esta razón, se implementó un protocolo de actuación conjunta que involucra, de forma coordinada, a prácticamente todas las dependencias del Gobierno.

En cuanto a la temporada de huracanes, recordó que estos se registran principalmente en septiembre.

Añadió que la CONAGUA había pronosticado un total de 33 ciclones tropicales y huracanes; de estos ya ha habido 6.



“Los estamos monitoreando continuamente, 6 por el lado del Pacífico de un total de 19, todos estos se siguieron y no tocaron la tierra. Va desde tormentas tropicales hasta huracanes categoría 3 o 5, y ya tuvimos 2”.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, señaló que a la fecha se han registrado 7 mil 200 incendios forestales.

En cuanto a la temporada de ciclones, recordó que comenzó el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.



Finalmente, indicó que el país se ubica en 5 placas tectónicas y a la fecha, se han registrado aproximadamente 15 mil 500 sismos, principalmente en 18 estados con alta sismicidad.