Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ser caso de viejo sistema penal, Juez liberó a implicado en desaparición: Gobernador

- Cuitláhuac García se pronunció sobre caso de Sandra Giraldi, desaparecida en 2012

- José Antonio “N” salió porque Juez fue “legalista” e ignoró a víctima, recrimina

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que José Antonio “N”, implicado en la desaparición de la joven Sandra Jennifer Giraldi en 2012, salió libre del penal de Pacho Viejo porque su caso se lleva bajo el viejo sistema penal, su Juez fue “legalista” y no consideró a la víctima.

Además, al aclarar que el señalado sigue sujeto a proceso penal, reveló que incluso ya fue detenido por otros delitos.

En conferencia de prensa, desde el auditorio en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), García Jiménez advirtió que el delito de desaparición hoy en día es considerado como grave “y debe de tener prisión oficiosa”.



“El presunto responsable por ese delito no está libre en el sentido de que está sujeto al proceso judicial, lo que modificaron fue la medida cautelar, con la cual no estamos de acuerdo”, dijo.

García Jiménez recordó que desde 2012, se ha reformado la Ley General de Víctimas y otras leyes para proceder contra implicados en desapariciones pero los cambios no se pueden aplicar de forma retroactiva.

Por lo ocurrido, aseguró que estará pendiente de este caso, afirmando que su administración está del lado de las víctimas, por lo que siempre las atenderá y también a sus familiares, conforme a las nuevas directrices aplicables a los casos de desaparición.



Desde la noche de este domingo, Graciela Hernández, madre de Sandra Jennifer, se ha manifestado frente a instalaciones de la FGR y el Poder Judicial del Estado junto con integrantes de colectivos de desaparecidos para reprochar la liberación de José Antonio “N”.

“La Ley General de Víctimas y otras leyes, gracias a los familiares de desaparecidos, se han ido modificando para agravar el delito y por lo tanto quienes cometan esos delitos queden firmemente con la pena correspondiente”, dijo el Gobernador.

En este sentido, dijo que su administración ha hecho un esfuerzo porque se tome en consideración a las víctimas.

“Para nosotros es muy importante las víctimas, los familiares de las víctimas y que ese criterio ojalá sea ponderado por los jueces”.

Por tanto, reconoció a los familiares y colectivos que se manifestaron tras el fallo del jurista, por estar atentos a como se están determinando las cosas e insistió en la actitud “muy apegada a derecho” que prevaleció al cambiar la medida cautelar al probable responsable de la desaparición de Sandra Jennifer Giraldi Hernández.

“Yo tengo mis dudas, si se puede actuar así en estos casos, lamentamos esta determinación”.

Y es que a decir de Cuitláhuac García, se debería buscar la manera de cómo actuar con el criterio de protección a las víctimas.

“Nosotros no estamos del lado de los delincuentes, ni tenemos miramientos con ellos (…) vamos a ir buscando las formas legales para casos como éste que se tienen que esté procesar judicialmente con leyes anteriores”, dijo.

El Gobernado expuso además que este presunto delincuente está señalado de cometer otros actos delictivos.

“Ya está detenido, por la presunción de otros delitos nuevamente se detuvo a esta persona”.

Asimismo, recordó que las autoridades sólo pueden hacer lo que la Ley expresamente les permite, a diferencia de los ciudadanos que pueden hacer todo aquello que la Ley no les prohibe.

“Estamos del lado de las víctimas, ya lo otro se le están dando al presunto responsable, se le están dando los derechos de presunción, ya estamos cubriendo su derechos. Ahora cubramos el derecho de las víctimas”, dijo el Gobernador.