Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por ser de la lista de raya, a recolectores de basura no les dan ni guantes ni botas

Hacen meritos trabajando en días de asueto para que los incluyan en nómina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/04/2010

alcalorpolitico.com

Trabajadores de Limpia Pública de la capital están expuestos a graves riesgos de salud, ya que realizan sus actividades sin las más mínimas medidas de seguridad, no cuentan con guantes, botas ni el equipo necesario para la recolección de la basura.

Entrevistados hoy mientras realizaban su trabajo se observó que recogen la basura con las manos directamente y ellos explicaron que por ser trabajadores “de la lista de raya” no tienen la más mínima prestación.

Uno de los trabajadores, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, dijo que son alrededor de 25 los trabajadores en esta situación que no tienen base ni clave, por lo cual no son contemplados para nada.

Y es que día a día recogen todo tipo de desechos que pueden resultar peligrosos o infecciosos como vidrios, latas, jeringas y material de curación (no de hospitales, pero sí doméstico) y hasta animales muertos.

En la ciudad, los contenedores de basura esta mañana se vieron abarrotados y parecieran insuficientes ante la gran cantidad de desechos, no obstante, que las autoridades habían indicado que no habría servicio de limpia pública ni jueves ni viernes de esta Semana Santa.

Desde temprano, unidades de recolección hacían su trabajo en las principales zonas de la ciudad, mientras comentaban su desesperante situación, “por necesidad trabajamos en esto, pero somos los más bajos, ni siquiera aparecemos en el escalafón, por eso ni guantes nos dan”.

Aseguran que aunque han solicitado que se les tome en cuenta para una plaza, siempre hay una negativa y ellos son quienes tienen que trabajar los fines de semana y días festivos, ya que quienes tiene base sólo trabajan de lunes a viernes.