Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por situación económica del Estado, escuelas particulares han perdido estudiantes

- Hay disminución en la matrícula de colegios, principalmente en los más recientes: Carlos Luna

- Empresarios buscan estrategias, como becas, para mantener matriculado; algunos llegan a prescindir de personal administrativo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/02/2019

alcalorpolitico.com

Producto de una recesión en la economía de la entidad, escuelas privadas padecen una reducción en la matrícula de entre 15 a 30 por ciento, denunció el Presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero.

"Es verídico: vivimos una situación económica difícil sin duda y esto se refleja en la matrícula en educación de todos los niveles", apuntó.

Aclaró que este porcentaje varía, obviamente, en cada plantel particular, aunque calculó que este rondaría entre un 15 a un 30 por ciento.



Dicho escenario impacta a los docentes de las escuelas privadas, dado que Luna Escudero recordó que estas instituciones recurren a mano de obra especializada y por lo anterior, es justo darles una remuneración acorde a sus conocimientos.

"No puedo generalizar que haya escuelas viviendo esta circunstancia porque hay instituciones muy consolidadas, pero a las instituciones con menor tiempo en este sector están viviendo un problema serio", dijo.

Abundó que ante tal reducción de la matrícula, los empresarios de la educación han asumido la optimización de los recursos, sobre todo en los consumibles o bien, con el recorte de personal administrativo.



Otra estrategia es la de ofrecer becas a los matriculados, aunque en algunos casos, tales estímulos equivalen a un 50 por ciento del monto.