Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por situaciones irregulares se perdieron 200 millones del PESA en Veracruz

En los últimos tres años ha habido total opacidad en la aplicación de esos recursos tanto por SEDARPA como por SAGARPA: Martha Macedo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/02/2015

alcalorpolitico.com

Por situaciones irregulares en que incurrieron las autoridades agropecuarias, tanto federal como estatal, se perdieron 200 millones de pesos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que estaban destinados para el estado de Veracruz, denunció Martha Macedo Macedo, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En entrevista, la lideresa agraria sostuvo que esos recursos financieros no se tuvieron “por los malos arreglos realizados por el extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Manuel Emilio Martínez de Leo y al delegado estatal de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández, en los últimos tres años no se canalizaron recursos para el mencionado proyecto.

“Fueron tres años de malos manejos de dicho programa que motivaron que en el ejercicio fiscal del 2015, no se tendrá presupuesto para ejercer en el PESA en la entidad. El año pasado nos vetaron, sé que hay gente que está haciendo la lucha para que nos asignen el recurso de PESA, sin embargo, el estado de Veracruz no está contemplado con recursos para este proyecto”, añadió.



Mencionó que desde el 2011 se empezaron a dar los malos manejos en dicho programa y en el 2014 no se ejercieron 200 millones de pesos, de los cuales desconocemos qué fin tuvo ese dinero, toda vez que nunca se manejó con transparencia, sólo hay rumores que alguien se quedó con el dinero”, aseguró.

También, dijo desconocer cómo se ejercicio el recurso del Programa Especial Concurrente, porque éste tampoco se empleó, “nadie sabe dónde quedó el dinero, si se regresó a la Secretaría de Hacienda o si llegó a la Delegación de la SAGARPA o quedó en manos de algunos cuates, es decir, no hay transparencia”, acusó.

Finalmente, recomendó consultar la página de la SAGARPA y no se tiene ninguna información del PESA en Veracruz, pero si se consulta en la correspondiente a otros estados, sí sabes cómo se ejerció Pesa y quiénes fueron los beneficiados, de ahí que es necesario que esto se clarifique para evitar suspicacias.