Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su aportación al crecimiento económico de México, Veracruz recibe premio internacional

- El gobernador Javier Duarte recibió en Palacio el premio de Pricewaterhouse Coopers

- Veracruz obtuvo buenos resultados ante los retos económicos y en calidad de políticas públicas

- PWC se basa en datos de investigadores de Administración Pública de la UNAM

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, recibió un reconocimiento de Pricewaterhouse Coopers (PwC) por la aportación de Veracruz al crecimiento de México.

En laSala de Banderas de Palacio de Gobierno, en presencia de ejecutivos de la importante firma internacional, del sector empresarial en la entidad, y del gabinete estatal, el Gobernador destacó el crecimiento económico que ha tenido la entidad, reconocido por organismos ajenos al Gobierno de Veracruz.

Este reconocimiento se entregó debido a los resultados de la investigación realizada por PwC en conjunto con académicos del Centro de Estudios de Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México para medir resultados de los estados frente a sus retos económicos y sociales e identificar cuáles son las políticas públicas que los gobiernos estatales fortalecieron durante el 2012.

"Quienes tengan en la cabeza que este premio es un premio que se puede comprar, un premio que podemos acceder por un contrato, aquí es un estudio que está avalado por las más prestigiadas instituciones y datos duros", manifestó el Gobernador durante su intervención.

Destacó que los mercados financieros han reconocido la solidez de nuestra Hacienda pública, empresarios sindicatos, académicos y organizaciones sociales se sientan en la misma mesa con el Gobierno del Estado para avanzar juntos, sin renunciar a sus derechos, interés y aspiraciones, todos concentran y anteceden el interés general en beneficio del colectivo.

Dijo que Veracruz respira un renovado ánimo de corresponsabilidad, confianza y ganas de emprender proyectos creando capital social, "los indicadores duros de nuestro desempeño económico son la mejor muestra de este rumbo, ya que según INEGI crecemos 2 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

"Somos la tercera economía de este país con una población económica activa de más de 3 millones de personas, tenemos la menor tasa de desempleo en México con un índice de ocupación del 96 por ciento, uno de los más altos del país y somos la quinta entidad federativa que más aporta al Producto Interno Bruto nacional, con casi el 7 por ciento".

Subrayó que Veracruz es un estado competitivo y en marcha a ser cada vez más productivo, "el reconocimiento que hoy nos entregan por la aportación de Veracruz al desarrollo nacional es un aliento mas para seguir en esta ruta de responsabilidad y compromiso por México, esta distinción envía el mensaje al exterior de que Veracruz es destino confiable para las inversiones y crecimiento económico y a nosotros nos subraya la pertinencia social de seguir adelante compartiendo responsabilidades.

Para el estudio, la UNAM concentró información de Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, del Consejo Nacional de Población, de la Ley de Ingresos de cada estado durante el 20012, de la Secretaría de Economía 2011, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INFONAVIT.

Asimismo, por el Doing Business in México-World Bank en 2012, el Banco Nacional de Obras y Servicios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría Técnica para la implementación del Sistema de Justicia Penal en el 2012; así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

PwC es la firma de servicios profesionales más importante del mundo con sede en España.