Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su contrato, Grupo MAS se puede deslindar de inundaciones en Veracruz puerto

Título de concesión deslinda a la empresa de limpiar o invertir en los drenajes pluviales

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com

El título de concesión que le fue otorgado a Grupo MAS para administrar el agua en el municipio, libera a la empresa privada de hacer cualquier inversión, ajuste o limpieza en los drenajes pluviales, motivo por el cual se desligaron de las inundaciones acontecidas el pasado jueves en la ciudad de Veracruz.

El director de Obra Pública, Luis Román Campa Pérez, comentó que hasta hace poco se dieron cuenta de la situación, pues al ver que no se le estaba dando mantenimiento a la red de drenaje pluvial, se le solicitó a Grupo MAS el apoyo y este les dijo de manera tajante que no era algo que les correspondiera.

"A la hora de revisar el contrato, efectivamente, en la cláusulas de contrato del Grupo MAS, no aparece el mantenimiento o los proyectos o la construcción de nuevos colectores pluviales. Ahí es un tema en el cual, desde luego no estamos de acuerdo, porque el drenaje sanitario y el drenaje pluvial no son dos cosas que tengan que verse por separado. Y me parece que si existe un organismo encargado de red hidráulica, como del drenaje sanitario, debería también por ende, encargarse del drenaje pluvial y no pasar esta responsabilidad al municipio”, declaró.



Pese a la molestia que generó en la actual administración este nuevo "beneficio" a Grupo MAS, dijo desconocer su fue una simple falla de la persona que ejecutó el contrato del título de concesión o si lo hizo a propósito; aunque de manera personal, apuntó que fue una visión equivocada, pues a su parecer deberían estar juntas esas dos responsabilidades, tanto de los sanitario como de lo pluvial.

Mencionó, como ejemplo, el canal de La Zamorana, en el fraccionamiento Floresta, del cual dijo, debería ser un drenaje pluvial, pero es un drenaje combinado; en ese sentido, al ser combinado y como hay sanitario, debería estar dentro de las responsabilidades del Grupo MAS, pero no está en su contrato, por lo que ese lugar lo atienden ahora los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Reconoció que los colectores pluviales de la ciudad, en su mayoría se encuentran en mal estado, para mejorarlos se necesita una inversión aproximada de 30 millones de pesos, que esperan se puedan conseguir este año vía CAEV o CONAGUA, siendo las prioridad para ejecutarlo, el Centro Histórico, así como el INFONAVIT Chivería.



“El caso de Chivería es un caso muy especial, porque Chivería en su momento fue proyectado con un colector pluvial, pero el colector pluvial ya no sirve, está colapsado, porque se construyeron alrededor de Chivería más colonias, más desarrollos, y esto ya no funcionó y desgraciadamente Chivería es una zona que se va a pique cada vez que llueve”.

Por ello, señaló que el INFONAVIT Chivería necesita un nuevo proyecto y una nueva obra de colector pluvial, mismo que se estima pueda costar entre 15 y 20 millones de pesos, situación en la que el Ayuntamiento de Veracruz ya trabaja.