Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su opacidad y mediocridad, no puede reelegirse a Audirac en el ORFIS

- Afirman representantes de empresarios que no hay transparencia y sólo entrega cuentas mediocres

- Les interesa colocar a gente “limpia” de la iniciativa privada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/07/2012

alcalorpolitico.com

Diversas cámaras empresariales de Xalapa y del estado se pronunciaron en contra de la posible reelección del titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Mauricio Audirac, ya que ni ha habido transparencia y puras cuentas mediocres ha entregado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Xalapa, Augusto Zamora Lara, reprochó que se les hayan prometido resultados tangibles, una fiscalización puntual y una aplicación correcta de la ley "y hasta ahorita no hemos visto absolutamente nada".

"Si no hay reelección para nadie en este país no se reelige el Presidente de la República, no se reelige el Gobernador, presidentes municipales, ni diputados ni senadores, no entendemos por qué tendría que haber una reelección en un organismo que ha entregado cuentas mediocres", lamentó.

Asimismo, comentó que es una ofensa a la inteligencia de los veracruzanos el que no se atiendan las irregularidades, todo es hermetismo, opacidad, cuando debiera ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas el ORFIS.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Xalapa, Carlos Abreu Domínguez señaló que contradictoriamente hay municipios muy ricos con resultados muy pobres.

Preguntó qué pasó con aquello de que habría una limpia y depuración en los ayuntamientos para el manejo de los recursos públicos.

"El señor Audirac ya tuvo su oportunidad, ya demostró su capacidad y creemos que hay que darle la oportunidad a gente con trayectoria limpia y que viene de las filas de la iniciativa privada", consideró y propuso al Presidente del Colegio de Notarios para el puesto.

Criticó que los ayuntamientos reciban recursos federales y no se noten los avances por ningún lado, por ello insistió en que al frente del ORFIS esté una persona más “digna” porque no ven resultados claros, además de que ya tuvo su oportunidad.

Por su parte, Augusto Zamora Lara, añadió que no es posible que alguien pretenda quedarse 14 años al frente de un organismo que debiera hacer una labor puntual y profesional cuando por ejemplo, “ningún” municipio del estado tiene acceso a programas de ahorro de energía, pues la primera condición que pide el FIDE es no tener adeudos y todos los municipios tienen adeudos y por lo tanto no son sujetos de créditos y no pueden ahorrar energía.

“No tiene por qué ser un estado dentro de otro estado. Quién audita al ORFIS, debieran ser los legisladores. Los legisladores no nos han rendido cuentas hasta hoy a nosotros”, lamentó.

Hilario Herrera Cerdán, representante del Observatorio y Contraloría Ciudadana A.C. pidió al Gobernador que pase del discurso a los hechos y se dé el cambio en el Órgano de Fiscalización.

El presidente del Colegio de Contadores, Sergio Vázquez, añadió que en Veracruz hay personas íntegras, con gran prestigio que pudieran hacer un papel decoroso.

“Hemos visto cómo a lo largo de estos seis años, han pasado ya dos legislaturas y prácticamente en las dos ha habido declaraciones de nuestros representantes al lado del pobre rendimiento, opacidad con que se ha manejado esta institución y no se deben pasar por alto. Escuché a algunos legisladores decir que se evaluarían los resultados y que no había quejas, pero basta entrar al internet y más que aciertos encontramos quejas, denuncias, falta de transparencia en el acceso a la información”, sostuvo.