Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cima

Sección: Estado de Veracruz

Por sus protestas, no avanza situación legal de extrabajadores del SAS

- Debido a que tomaron instalaciones del extinto organismo, no se puede notificar al Grupo MAS: Secretaria de Trabajo
- Silvia Edith Mota informó que hay 5 mil expedientes rezagados en Juntas de Conciliación y Arbitraje

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

La secretaria de Trabajo en el estado de Veracruz, Silvia Edith Mota Herrera, señaló que la situación legal de los trabajadores del extinto sindicato del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) no avanza debido a los bloqueos y manifestaciones de los exempleados.
 
Comentó que esta denuncia laboral está detenida debido a que los extrabajadores del SAS mantienen ocupadas las instalaciones del extinto organismo, lo que impide que la empresa liquidadora, Grupo MAS, sea notificada.
 
"Ellos (los extrabajadores del SAS) se encuentran en poder de las instalaciones y para poder emplazar tienen que proporcionarnos un domicilio en dónde emplazar, puesto que no se puede emplazar en donde ellos mismos están en apoderamiento de las instalaciones de la empresa", explicó.
 
Por ello, Mota Herrera exhortó a los empleados del SAS a reconocer que esta empresa ya desapareció y será hasta que legalmente reconozcan esto cuando su demanda podrá avanzar.
 
En otro tema, Mota Herrera mencionó que las juntas locales de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tienen un rezago de 5 mil expedientes.
 
Detalló que algunos datan del año 2000 y fueron administraciones pasadas las que no les dieron seguimiento.
 
Reconoció que en dos años de administración no lograron recuperar el 100 por ciento de estos trámites rezagados, pero lograron disminuir un 50 por ciento la cifra.
 
"Los temas son de reinstalación, de indemnización, prestaciones, a los cuales no se les dio el trámite que se tenía que darse por la Ley Federal del Trabajo. La verdad no dio tiempo de revisar y solucionar todos los expedientes, por lo que se hizo un esfuerzo para sacar adelante casi un 50 por ciento del rezago que encontramos", declaró.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples