Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sus ventajas, el arte es parte de una formación integral en jóvenes: Triujeque Woods

- Pide que sea parte de los planes de estudio y que no compita con las demás materias

- Debe haber una democratización, llegar a niños y personas de zonas rurales

- Xalapa y Veracruz, tierra fértil para arte y cultura, opina

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

El arte debe integrarse a los planes de estudio y no competir con otras materias, tiene muchas ventajas y es parte de una formación integral, manifestó Edwin Triujeque Woods, coordinador de la Vaca Independiente, institución privada en el ámbito de la educación y las artes.

En entrevista durante la realización de Foro Diálogos Arte y Desarrollo Infantil, convocado por alumnos de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, consideró que hay un gran reto para instituciones educativas, maestros, autoridades, directores de escuelas, que es tratar de integrar esta materia, ya que los maestros tienen poco tiempo y mucha presión alrededor para poder aplicar tantos programas.

“Nosotros pensamos que el arte debería integrarse, no debería de competir con otros programa y materias, sino debería de estar integrado a la currícula por todas las bondades como el desarrollo cultural, por la posibilidad de desarrollo de habilidades en la apreciación como en la producción de arte, debería estar presente”.



Apreció que México necesita valorar toda la cultura que produce y la cultura que viene de afuera, recuperar lo propio crear y seguir generando cosas nuevas a partir de la base cultural que es la que ya existe.

“Acercar el arte a cualquier tipo de personas, permitirá apreciar y observar la vida de otra manera y hemos visto que estimula mucho el autoestima, en la media que nosotros permitamos que la gente observe, platique sobre el arte y produzca arte sin ser artista, eso siempre va a beneficiar al autoestima y la relación que puedan tener con las demás personas”, opinó.



Asimismo, admitió que llevar el arte a niños y zonas rurales es difícil por falta de infraestructura y bases de comunicación, “pero el arte debe estar ahí democratizarse y estar al alcance de cualquier persona no solo de algunos de los expertos, debería estar al acceso de cualquier niño, familia o persona”.

Respecto al papel de los padres de familia para acercar a los niños a las artes, dijo que eso ya depende de cada papá, porque sí sería ideal que para empezar los papás se vincularan con el arte, porque no es posible forzar esto, “para que el papá pueda provocar que el niño se acerque tanto al arte como a cualquier otro estímulo es necesario que el mismo papá se interese por el arte y se acerque, y de esta manera va a ser más fácil que los niños quieran acercarse al arte”.

Triujeque Woods, reconoció que Xalapa es una ciudad intensamente cultural, “sabemos que hay escuelas de arte, la gente vive el arte de manera intensa que hay exposiciones muestras y conciertos, aquí en Xalapa y Veracruz es tierra fértil para arte y cultura”.