Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tandeos, hasta 9 solicitudes de pipas de agua recibe diariamente CMAS Xalapa

Por las “olas de calor” se presentó una propuesta al Órgano de Gobierno de la dependencia para ampliarlos hasta el 31 de julio: Silem García

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 05/05/2016

alcalorpolitico.com

Consecuencia de la actual temporada de tandeos, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) recibe al día de 8 a 9 solicitudes de "pipas" de agua por parte de colonias, dio a conocer el regidor comisionado en Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Silem García Peña.

"Esperamos que en próximos días se pueda estabilizar el clima. En temporada de estiaje disminuyen en un 25 por ciento las fuentes de abasto", confió el Edil, a la vez que reiteró la continuidad de la estrategia de "tandeos" para racionalizar el consumo del líquido.

"El tandeo se está cumpliendo cabalmente. Se lleva un calendario de manera oportuna. Todo se ha manejado de manera oportuna", reiteró.



Citó que la CMAS cuenta con cinco "pipas" de abasto del líquido, de estas tres provienen de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y en caso de resultar necesario el organismo arrendaría una unidad adicional.

"Al momento se han abastecido a las colonias que así lo han solicitado; tenemos en el índice de ocho a nueve peticiones diarias y estamos hablando de que llega una pipa a una colonia porque la pidió un vecino y de ahí se abastecen a cuatro o cinco domicilios que no pudieron almacenar el agua", señaló.

Subrayó que en su momento el Director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) presentó una propuesta al Órgano de Gobierno de la dependencia para ampliar al último día de julio la temporada de tandeos.



"Con la intención de afectar lo menos posible a los ciudadanos xalapeños, porque todos padecimos las fuertes olas de calor en estos días", agregó.

Recordó que las fuentes de agua disminuyen un 25 por ciento durante la temporada de estiaje, aunque en la misma proporción aumenta un 30 por ciento la demanda.

"Entonces, esta situación nos colocaba en una situación de riesgo y por lo mismo se tuvo que volver a aplicar el tandeo", concluyó.