Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tardar con preliquidaciones, cañeros abastecedores abandonarán a Central Potrero

Grupo Beta San Miguel apenas empieza a pagar la décima preliquidación y aún falta la 11

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com

Cañeros abastecedores abandonarán a ingenio Central Potrero para irse a otros ingenios como San Nicolás y Azucarera San José de Abajo, ante el incumplimiento del Grupo Beta San Miguel, de pagar preliquidaciones y liquidación final, fuera de tiempo.

De acuerdo a informes de las organizaciones cañeras, esta factoría debió pagar la liquidación antes de 30 días; sin embargo, apenas está empezando a pagar la décima preliquidación y aún falta la 11.

Después de pagar la onceava, esperarán nuevamente a que empiece a extender papeletas para la liquidación final; y eso se llevará un ben tiempo.



Productores de caña que entregaron su producto por más de 40 años, ya están buscando otros ingenios para irse, comentaron productores entrevistados en el plantón que mantienen los cañeros frente al portón de salida del ingenio.

Lo más graves, comentaron, que son cañeros que entregan grandes volúmenes de la gramínea; y que este ingenio del Grupo Beta San Miguel, si no “se pone el chip”, de cumplir con la Ley de la Agroindustria Azucarera; que es pagar las preliquidaciones a tiempo y pagar la liquidación final a los 30 días de haber terminado la zafra, va a terminar como el San Nicolás y San José de Abajo, que se ven obligados a salir a comprar caña a la zona de Tres Valles y Tierra Blanca.

Advirtieron los productores, que de no pagar la cosecha; se verán obligados a vender su caña al mejor postor y no volverán a patrimonio.