Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por temor a contagiarse, trabajadores del IMSS en Orizaba no atendieron a pacientes con VIH

- Reconoce Samuel Orrico que deben aumentar la capacitación entre el cuerpo médico

- Indicó que los dos casos se dieron en el área de Estomatología

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, tuvieron que intervenir en dos casos de pacientes con VIH-SIDA que no fueron atendidos en el servicio de estomatología, debido a que los trabajadores temían contagiarse del mal.

En este sentido, el delegado Samuel Efrén Orrico Torres, explicó que “los casos se resolvieron favorablemente, fueron dos casos de una atención estomatológica, que había por ahí alguna reticencia pero se revolvió, pero también déjame decirte que tenemos una cantidad grande de atención a derechohabiencia”.

Entrevistado previo al curso que se impartió sobre derechos humanos a más de cien trabajadores del IMSS, dijo que la solución vino luego de que al quejoso se le atendió, que es lo que él pedía “cuando esto se presenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos pide un informe, nosotros se los damos, ellos actúan de intermediarios y nos dicen en qué nos equivocamos”.

El miedo de los trabajadores a atender a estos pacientes tiene una causa que es el desconocimiento, dijo, por lo cual aseguró que la obligación de los directivos es informar, capacitar y promover cursos entre los empleados, a fin de que éstos puedan cumplir su labor con plena seguridad de lo que están haciendo.

Acentuó que son cerca de 10 mil trabajadores, que al mes efectúan 1 millón de interacciones, por lo cual es imposible que no haya problemas “cómo podemos disminuir este margen de error, pues capacitando a la gente”.

En el tema de cómo cerrará de manera general la Delegación al concluir este sexenio, puntualizó que no como se quisiera “porque quisiéramos que fuera en un estado de perfección; sin embargo, considero que tenemos avances, en el tema de cobranza vamos a cerrar en superávit, mejoramos el trato, surtimiento de recetas pero hay que reconocer que aún hay gente que se queja”.

Dijo que el hecho de que cambie de administración el país no afectará al servicio que se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en la delegación Veracruz Sur lo único que queda pendiente es la inauguración de urgencias del Hospital de Especialidades de Orizaba, que es probable que el día 15 de diciembre ya se entregue a las autoridades.