Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por temporada de huracanes, Ayuntamiento podría derribar árboles en Xalapa

- Son especímenes que están en riesgo de caerse o causar daños: Alfredo Corona

- Regidor explica que por cada uno que se derriba, se siembran otros más

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/06/2012

alcalorpolitico.com

El regidor noveno del Ayuntamiento de Xalapa, Alfredo Corona Lizárraga, señaló que en esta temporada de huracanes el padrón de árboles se puede modificar, ya que muchos pueden ser afectados por las contingencias climatológicas.

El titular de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dijo que hasta el momento esta administración ha realizado 2 mil 308 podas y 3 mil 168 derribos por cuestiones de seguridad.

"Hay un inventario de árboles en conjunto con la UV, pero en la etapa de huracanes implica que se haga con mayor constancia porque se hace daño a los árboles".

Sin embargo, destacó que por cada árbol que se ven en la necesidad de derribar se vuelven a sembrar otros.

Xalapa tiene una superficie de 9 kilómetros con 26 mil árboles, por ello continuamente se hacen inspecciones para valorar si más árboles necesitan poda o ser derribados.

Aclaró que para evitar malos entendidos con agrupaciones civiles o ciudadanos en favor del medio ambiente, agotan la instancia de conciliación y plática "porque el Ayuntamiento de Xalapa es el responsable en una omisión en algún retiro, por eso les informamos a los ciudadanos qué está pasando y por qué los estamos retirando y que se hace una valoración y luego de eso el Ayuntamiento actúa".

Explicó que el Ayuntamiento tiene potestad siempre y cuando haya un peritaje y si hubiera queja ya se remitiría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) o la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

"Estas acciones son preventivas para cuidar a los xalapeños", recalcó.