Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por temporada de lluvias, habilitan albergues en comunidades de Zongolica

PC Municipal monitorea el municipio, en particular zonas de deslaves e inundaciones

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Casas de Cultura, escuelas y salones sociales del municipio se encuentran siendo habilitados para fungir como albergues en caso de que se presenten afectaciones por las lluvias en este municipio, indicó David Flores Betanzo, director de Protección Civil municipal.

Incluso, destacó que en el caso de Quetzaltoto, que es una de las comunidades más alejadas del municipio, se llevaron insumos como cobijas, ropa y suministros para que tengan la posibilidad de atender cualquier contingencia que se presente.

Mencionó que al momento se tiene ya 10 albergues provisionales establecidos en donde guardias comunitarias y células de PC recibieron capacitación para saber cómo actuar.



Agregó que otros puntos en donde se habilitaron albergues son las comunidades de Ayojapa, Macuilca, a las cuales no se dotó de insumos pues en este año el gobierno no les hizo entrega de material, ya que les indicaron que se los harán llegar si hace falta.

No obstante, mencionó, en la cabecera se cuenta con un stock para unas 200 personas y en caso de necesitarse lo llevarán a las comunidades donde se requiera, pero al menos ya se sabe que si hay una contingencia la gente ya tendrá en dónde resguardarse.

Reconoció que si bien se mantiene vigilancia en todo el municipio, hay zonas en donde ya se conoce que hay deslaves, como Cuapapinopa, otras en donde se pueden ver afectaciones por los ríos y escurrimientos de agua, como Macuilca, Zomajapa y Puente Porras.



Comentó que en el caso de Moxala, donde se presentaban también deslaves constantes, se llevó a cabo una obra de muro de contención, con lo que se considera se redujo el riesgo en un 90 por ciento.

Agregó que hay localidades como Tepacticpac, en donde se prevé riesgo de deslave debido a que en el cerro hubo un gran incendio, por lo que la tierra está desprotegida.

Lo mismo, explicó, pasa en otros lugares donde se hizo quema agrícola, ya que el fuego rompe la piedra y la tierra se agrieta, lo que ha sido explicado a la población en esos lugares para que estén pendientes.



En cuanto a la colonia Indeco, refirió que el vaso regulador que se hizo ahí está ayudando, con lo que desde hace dos años se han tenido encharcamientos mas no inundaciones, por lo que sólo se está solicitando a los ciudadanos que no tiren sus desechos al río, ya que eso sí puede taponar el resumidero y provocar una inundación.

Flores Betanzo recordó que la preparación es importante para evitar que una contingencia tenga repercusiones mayores.

Detalló que el año pasado este municipio tuvo un total de 18 desastres entre deslaves y derrumbes, los más importantes con afectación de tramos carreteros en la carretera Zongolica-Orizaba kilómetro 9, Moxala, Apistepec, Porvenir, Apanga y Palapa.