Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por temporada de lluvias, inicia el dragado del río La Carbonera en Río Blanco

Serán 2.6 kilómetros del afluente; 22 viviendas son propensas a ser afectadas por crecida

Jorge Reyes Ro Blanco, Ver. 02/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El río La Carbonera, es considerado uno de los cuatro afluentes de respuesta rápida que en temporada de lluvias se desbordan y arrastran a su paso piedras, palos y arenas. En 2012 ocurrió la última tragedia debido a la falta de dragado.

En el año 2012, 37 de 42 familias asentadas en el afluente recuerdan cómo dos barrancadas tiraron los muros de dos puentes vehiculares, inundaron 22 viviendas y causaron la muerte de tres personas tras la caída de un árbol, recuerdan los afectados.

Al iniciarse este día el dragado del río La Carbonera, las familias aledañas al afluente agradecieron las acciones preventivas, pues todo parece indicar que las lluvias se adelantaron en este año.



El alcalde Ricardo Pérez García precisó que se trata de la limpieza de 2.6 kilómetros del afluente, coordinados por la Dirección de Desarrollo Urbano y Protección Civil municipal.

Con ello se evitan incidentes en este río de respuesta rápida, que en cada temporada de lluvias representa un riesgo para las familias.

La limpieza inició en el Puente San Nicolás, para continuar por todo el afluente y culminar en un lapso de dos meses en la calle Abasolo, beneficiando a vecinos de las colonias Salvador Gonzalo García, Felipe Carrillo Puerto, Barrio Nuevo, Francisco I. Madero, Centro, Santa Catarina, Hospitalito y Los Pinos.



Es de mencionar que de acuerdo al censo del atlas de riesgos, se conoce que son 42 las viviendas que están cercanas al afluente, pero 22 representan un riesgo inminente.