Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tendencia “antivacunas” vuelven enfermedades que se creían erradicadas

- Ahora se ven miles de casos de sarampión en el mundo, en grupos que por algún motivo no se vacunan

- Se teme regreso de la poliomielitis por esta práctica de no vacunar a los bebés

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Derivado de la tendencia antivacunas que promueven algunos grupos sociales a nivel internacional, se han propagado enfermedades que se creían erradicadas, como el sarampión e incluso la poliomielitis.

Al respecto, el director de servicios médicos internacionales del Hospital Texas Children e infectólogo, Armando Correo Calderón, advirtió sobre el riesgo de convivir con personas no vacunadas.

El especialista señaló que en México se han detectado casos de niños que han contraído sarampión tras haber viajado a Disneyland, tras haber convivido con personas portadoras de este virus, pues no habían sido vacunados.



"Ya lo teníamos prácticamente eliminado y ahora estamos viendo cientos, miles de casos en grupos que por algún motivo no se vacunan (...). El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que hay y de las que tiene mayor riesgo de mortalidad; si la persona está vacunada la protección es de más de un 95 por ciento pero si no está vacunada y tiene sarampión, en esos casos puede haber mortalidad de un 5 a un 10 por ciento", dijo.

Correo Calderón señaló que ahora temen el posible regreso de la poliomielitis, derivado de esta tendencia de no vacunar a los bebés.

Por ello, insistió en que es fundamental la aplicación de vacunas para evitar los contagios y la propagación de estas enfermedades.