Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tercera ocasión, Alcaldía de Xalapa se rehusó a entregar relleno sanitario, acusa Veolia

- Según la empresa, se desatendió orden de Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

- Afirma que procederá multa de 50 UMA contra el Ayuntamiento

Noreli Morales Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

A través de un comunicado la empresa Veolia fijó su postura ante el desacato por tercera ocasión por parte del ayuntamiento de Xalapa de entregar el Relleno Sanitario de “El Tronconal”.

En el documento se señala que el pasado 23 de mayo, la Cuarta Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), resolvió declarar procedente el recurso de queja interpuesto por Veolia Residuos Bajío bajo el expediente 248/2018, que ordenó la entrega de la posesión del Relleno Sanitario “El Tronconal” a la compañía, dentro de un plazo de tres días, mismos que transcurrieron el 29 de mayo de 2019.

De igual modo se puntualiza que, ante la negativa de la administración municipal de cumplir con el mandato de la autoridad, Veolia acudió a la Cuarta Sala del TEJAV a solicitar que se tomaran las medidas pertinentes.



Continuando con el comunicado, se describe que lo anterior se vio plasmado en un segundo requerimiento hecho por la sala, para que el ayuntamiento entregara la posesión del sitio el 7 de junio del presente año, negándose nuevamente a cumplir con dicha orden.

También se resalta que, por tercera, ocasión el pasado 20 de junio, la Cuarta Sala del Tribunal ordenó a la administración municipal la entrega del relleno sanitario a la compañía, teniendo como fecha efectiva el día 26 del mismo mes, a lo cual, por el comunicado, el día de hoy el Ayuntamiento se rehusó a realizar la entrega, por lo que se impondrá la sanción señalada en la orden, correspondiente a la multa vigente de 50 UMA (Unidad de Medida de Actualización).

Por su parte, Veolia ha mencionado que tiene una apertura al diálogo constructivo con el Ayuntamiento, con la finalidad de llegar a una pronta solución en favor de la comunidad, así como evitar daño al medio ambiente, afirmaron.



Cabe recordar que desde el año pasado la administración municipal, se ha visto en disputa por la operación del Relleno Sanitario de El Tronconal, llegando al cierre de las instalaciones, por dos ocasiones en lo que va de su gobierno, donde toda la población Xalapeña se ha visto afectada, ya que diariamente se depositan más de 400 toneladas de residuos.