Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tortuguismo FAO sólo autoriza 4 mdp para municipios de zona centro de Veracruz

- Productores piden que el nuevo Delegado de SAGARPA trabaje en ello

- La realidad de cada región es distinta, sólo saliendo a campo se ve: Marco Torres

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

Debido a la falta de estrategias y planeación para mejorar las condiciones del campo en Veracruz, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha aprobado sólo para unos cuantos municipios de la zona centro del estado, 4 millones de pesos para obras de mejoramiento de la vida del productor.

El presidente de la Asociación Ganadera de Agricultores de Veracruz (AGAVE), Octavio Nájera García, se pronunció porque el nuevo delegado de la SAGARPA, Marco Antonio Torres Hernández, no sea un funcionario de "escritorio y alfombra", sino que de verdad salga a las comunidades a ver la realidad del campo veracruzano.

Asimismo, espera que con el cambio de administración federal las reglas de operación dejen de ser tan complicadas, ya que sólo entorpecen el desarrollo de los productores.

Nájera García indicó que tan sólo en Ixhuacán de los Reyes se implementó un programa para el mejoramiento del hogar haciendo cisternas, estufas ahorradoras y baños ecológicos en beneficio de casi 400 familias.

Insistió en que la estructura gubernamental federal debe darse a la tarea de hacer proyectos a la medida de cada zona, pues no requiere lo mismo la zona norte, que la centro o la sur.

"Cada región tiene un problema en específico, para las necesidades específicas hay soluciones específicas, queremos que si nos van a dar recursos nos los den en tiempo y forma, que si nos van a dar para abonar que sea antes de las lluvias, que dejen de presumir los logros de cada zona cuando su realidad es distinta", apuntó.

El productor espera que el nuevo delegado llegue comprometido con los productores y no con los líderes, que son otro mal del campo en Veracruz y que deberían desaparecer.