Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por un error en el expediente, no procede aún el desafuero del Alcalde de Fortín

- Regresan la demanda a la Fiscalía para que corrija el nombre del municipio

- Pusieron “Fortín de las Flores” pero ese es el nombre de la ciudad, el municipio completó sólo se llama Fortín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/03/2015

alcalorpolitico.com

Tanto el expediente como la solicitud de juicio de procedencia (desafuero) en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, se regresaron a la Fiscalía General del Estado por un error de redacción.

El secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla, manifestó que hay un error en el nombre del municipio, ya que la solicitud hace referencia a Fortín de las Flores, pero el nombre correcto es Fortín, por lo que se debe aclarar “perfectamente el nombre” del municipio que gobierna el edil priista.

“(En la solicitud) viene que se inicie el procedimiento en contra de fulano de tal, alcalde del municipio de Fortín de las Flores, y el municipio de Fortín de las Flores no existe como tal, existe la ciudad Fortín de las Flores y el municipio de llama Fortín”.

De no corregirse ese error podría llevar, en el futuro, a consecuencias legales como la improcedencia de la solicitud o la promoción de un amparo a favor de la parte acusada.

En el artículo 9 de la Ley Orgánica del Municipio Libre se enlista a los 212 municipios de Veracruz y ahí está Fortín, que fue creado como municipio en 1930.

“Afortunadamente la Junta de coordinación Política se dio cuenta y se reparará (el error). El procedimiento es que se regrese para que se haga la corrección y se siga el proceso”.

Dijo que se trata de una señal de que el Congreso del estado está pendiente de que no haya errores para que en el futuro no se puedan utilizar en favor de alguien y entonces sí se podría dar una mala señal.

“Yo lo veo como una buena señal de que se está pendiente y que se corrigen las cosas a tiempo. El trámite se va a demorar una semana más pero finalmente seguirá su curso”.

Cabe recordar que el pasado 3 de marzo, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudió al Palacio Legislativo para solicitar el inicio del juicio de procedencia en contra del presidente municipal priista de Fortín, Armel Cid de León Díaz, por el delito de violencia intrafamiliar equiparada.

El delito no es grave y en caso de que el Congreso del Estado determine desaforar al alcalde, el proceso judicial lo habrá de enfrentar en libertad y bajo el nuevo sistema penal acusatorio (juicio oral) que está vigente en el distrito judicial de Córdoba.

La petición de desafuero se basa en la denuncia penal presentada por una mujer que se dijo agredida por el alcalde de Fortín y con base a la investigación ministerial, el Ministerio Público concluye que existen elementos para proceder en contra del munícipe.

A su juicio si hay elementos que acreditan el delito para proceder en contra del presidente municipal.