Por un vacío legal, la Coordinación Estatal de Medio Ambiente se convirtió en mera burocracia. El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Marco Antonio Núñez López, aseguró que la inexistencia de un sustento jurídico deja sin efecto sus multas ambientales.
En entrevista el legislador panista consideró que sólo se trata de un organismo de membrete y acusó a la bancada priista en el Congreso del Estado de retrasar la aprobación de reformas a la ley ambiental, para entonces crear la Procuraduría de Protección al Ambiente y otorgarle facultades sancionadoras.
“Con la mano en la cintura un ciudadano se puede amparar en contra de una multa o sanción del Coordinador Estatal de Medio Ambiente”, aseguró el diputado panista. Una inconsistencia que, dijo, se corregirá tan pronto como se cree la Procuraduría Ambiental.
A partir de su creación, añadió, habría policías ambientales que protegerán los recursos naturales y aplicarán las sanciones contra quien atente, pero mientras exista una Coordinación Estatal del Medio Ambiente con un marco legislativo deficiente sólo habrá burocracia porque su titular solamente cobrará su salario en nómina.