Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por una política entrecruzada con el desarrollo, Veracruz ha perdido diversidad biológica: Sarukhán

- No obstante, el coordinador Nacional de la CONABIO dijo que el Estado aún tiene recursos que debe conservar

- Espera que la estrategia de "Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad" sea una guía para manejar sensatamente los recursos naturales del Estado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/04/2014

alcalorpolitico.com

El coordinador Nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, lamentó que debido a una política entrecruzada con desarrollo sobre todo agrícola, la obtención de recursos mineros o petroleros generan problemas al no racionalizar las acciones del ser humano; Veracruz ha sufrido una gran pérdida en materia de biodiversidad.

"Lo más importante es parar el proceso de pérdida de los ecosistemas veracruzanos, básicamente por políticas entrecruzadas de desarrollo que tienen que ver con las políticas de desarrollo agrícola, no las únicas pero muy importantes, también las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la obtención de recursos mineros, petroleros, que también generan problemas", señaló.

Señaló que Veracruz ha perdido muchísima diversidad biológica, aunque dijo aún tiene recursos, mismos que hay que conservar y utilizar para el bien de la sociedad.



"Es un dolor ver la proporción que queda de selvas en el Estado, estamos hablando del 3 por ciento en un estado que antes se le llamaba el estado verde porque tenía selvas y bosques y ahora es verde porque hay potreros", lamentó.

En ese sentido, mencionó que la entrega de la estrategia de "Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad" que hizo la CONABIO al gobernador Javier Duarte de Ochoa, espera que se vuelva una guía de ruta para saber cómo manejar sensata y conservadoramente los recursos naturales del Estado.

“Utilizarlos para el bien de la sociedad veracruzana, pero que hay que conservarlos. Yo creo que el propósito de ese documento es que sea atendido. Dependerá de qué tanto la sociedad veracruzana se involucre, la academia y son dos muy buenos acicates para que el gobierno haga esto”.



Agregó que la sociedad y la academia están involucradas en la estrategia de conservación, por lo que son dos muy buenos "acicates" para que el gobierno conserve su entorno.

"Yo creo que el Secretario de Medio Ambiente en lo que lo conozco, muy deseoso de utilizar la información que esta ahí y comprometido. Yo lo vería con optimismo, el futuro lo dirá", expresó.

Sarukhán Kermez resaltó que muchos de los que están en el gobierno participaron en la realización de la estrategia recientemente entregada al Estado, por lo que asumiría que lo van a respetar.



Sobre el tema de la extracción de piedra basáltica de la biósfera de Los Tuxtlas para la ampliación del puerto de Veracruz, el Coordinador de la CONABIO opinó que no se debería hacer.

"Yo entiendo que eso no puede ocurrir en la reserva, eso es ilegal, lo que hay que hacer es decirle a la PROFEPA que tome acciones, no conozco el caso específicamente, pero ahí es donde la sociedad y los medios, por favor, el primer reactor debe ser la sociedad veracruzana, informada, comprometida", aseveró.