Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por unanimidad, Cabildo de Xalapa modifica uso del FORTASEG

- Se ampliará el recurso destinado a la adquisición de chalecos balísticos

- Se reprogramó destino de recursos por ahorros generados con licitaciones

Noreli Morales Xalapa, Ver 29/11/2019

alcalorpolitico.com

Miembros del Cabildo Xalapeño aprobaron, por unanimidad, las Modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión de Acciones con recursos provenientes del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTASEG) 2019.

Dentro de estas especificaciones y modificaciones, se pretende ampliar el recurso destinado a la adquisición de 57 chalecos balísticos.

En ese sentido, el secretario técnico de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Osvaldo Espinoza Solórzano, solicitó la reprogramación de 735 mil 260 pesos, mismos que se derivaron de un ahorro de metas cumplidas mediante la licitación de la compra de botas, camisolas, chamarras, zapatos, gorras
y demás artículos.



Además, indicó que se suman del Subprograma de Profesionalización de Certificación Judicial, 389 mil 350 pesos y Rendimientos Financieros, mil 727 pesos, lo que hace un total de un millón 50 mil 778.39 pesos.

"A la fecha, contamos con 164 elementos, en diciembre egresan 31 elementos más y por lo cual tendremos más elementos. Tenemos 230 chalecos balísticos en este momento, de los cuales 195 son ocupados por los elementos y 10 los ocupan administrativos con funciones operativas y nos quedarían 25 chalecos disponibles y para principios del año se integrarían más elementos y por lo tanto, ya no tendremos más chalecos".

Por su parte, el regidor titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana, Juan Gabriel Fernández Garibay, exhortó al alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, a ejecutar en tiempo y forma los recursos provenientes del FORTASEG, pues da la oportunidad de solicitar mayor número de dinero, de aquellos municipios que no lo utilizaron.



"Del programa FORTASEG, si lo ejecutamos en tiempo y forma, nos da la oportunidad de pedir mayor número de recurso de los Ayuntamientos que no lo ocuparon y nos da hasta tercera vuelta y quiero recalcar que no caemos en subejercicio, porque estamos ocupando los recursos, pero volvimos a dejar por segundo año consecutivo acceder a la segunda y hasta a la tercera bolsa".

Por lo anterior, el Presidente Municipal mencionó que para el siguiente año, estarán pendientes de entrar a esas dos opciones que ofrecen los programas federales y tener más recursos y utilizarlos en lo indispensable.