Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Por unas horas, entre polémica por magistrados, vuelven a retrasar la Diputación Permanente

- Sesión de este jueves a las 16:00 horas se cambió a las 18:00; ya se había recorrido del viernes pasado para hoy
- Además de magistraturas, diputados no alcanzarían acuerdos por reformas a Código Civil

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com

La sesión de la Diputación Permanente convocada para este jueves a las 16:00 horas se pospuso para las 18:00 horas.
 
Cabe señalar que los diputados convocarían a sesión extraordinaria para este viernes para abordar, según trascendió, sólo tres puntos: el dictamen con Proyecto de Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2020, las 13 propuestas para Magistrados al Tribunal Superior de Justicia y el dictamen que reforma 52 artículos del Código Civil, entre ellos, el 75 para permitir el matrimonio igualitario y el 140 para establecer el llamado “divorcio express”.
 
Por esto, hasta estos momentos, los diputados coordinadores de los grupos legislativos no se pondrían de acuerdo.
 
Cabe resaltar que la iniciativa que reforma los 52 artículos del Código Civil fue presentada el 7 de marzo de este año por los diputados de MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas y Rosalinda Galindo Silva.
 
La propuesta de reforma al artículo 75 del Código Civil establece que “el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y hacer una familia como forma de relación social y personal”.
 
En la justificación, los legisladores señalaron que sobre la base de que el hombre y la mujer son iguales ante la ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretó la norma sobre el matrimonio, en el sentido de que, cuando la disposición prevea que el matrimonio es el contrato celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, debe entenderse que ese acuerdo de voluntades se celebra entre “dos personas” conforme al criterio jurisprudencial sostenido en la tesis de rubro 1 “matrimonio entre personas del mismo sexo, no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo”.
 
Por lo tanto, agregaron, es necesario a fin de no generar discriminación alguna, modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado de Veracruz, para que quede establecido como la “unión de dos personas”.
 
Mientras que la reforma al artículo 140 señala que “el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges, cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita”.
 
Por otra parte, las magistraturas vacantes también han sido tema de polémica, pues jueces han acusado que el gobernador Cuitláhuac García habría acordado con partidos políticos las designaciones, mientras que colegios de abogados han criticado la tardanza para estas designaciones y la inacción del mandatario.
 
Esta sesión de la Diputación Permanente, cabe destacar, ya había sido pospuesta, pues debió realizarse el viernes de la semana pasada.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax