Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por vacaciones, incrementó número de niños de la calle en Córdoba; muchos son de otro lugar

- Detectan que son de otros municipios e incluso estados como Puebla y Oaxaca

- Diana Gómez, directora del DIF municipal, reveló que tienen regulada la situación y a todos los regresan

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por época vacacional incrementó en un cien por ciento la presencia de niños de la calle en Córdoba, aunque la mayoría de los infantes detectados provienen de otros municipios e incluso de otros estados como Puebla y Oaxaca.

Diana Gómez, directora del DIF municipal, informó que a los niños y sus padres que detectan deambulando por la calle pidiendo limosna, los regresen a sus municipios, tal fue el caso de uno que se presentó la semana pasada, al encontrar el DIF a dos menores que estaban acompañados de sus padres, esto fue un pequeño que era originario de Tehuacán, Puebla y otro de Oaxaca.

"Se les pide que regresen a sus municipios, porque en Córdoba está muy controlado por parte del DIF la presencia de niños en la calle, se les dio para el pasaje de regreso y se les acompaña a tomar el camión".



De los municipios de la zona centro que llegan a Córdoba para pedir limosna, cantar o vender, son de Chocamán, Coscomatepec, Tres Valles, San Andrés Tuxtla, Tezonapa, entre otros.

Cuando los niños son de Córdoba, se abre el proceso para que los infantes ingresen a la casa hogar para niños en situación de calle, actualmente tienen 24 niños en la institución, "la cantidad no es fija porque es una casa de transición, entran y salen, no se queda a vivir ahí", aunque por semana se reintegran por lo menos tres niños, "la intención es regresar a todos a su casa", expresó la funcionaria.

Todos los jueves hay visitas, se hace terapia con los papas y los niños, hasta que la psicóloga, tras una serie de exámenes, determina la salida de la casa hogar, es cuando los padres pueden acudir a recoger a los niños, además de que se le da seguimiento al caso, esto para evitar que reincidan.



"Hay unos niños de la calle que han reincidido tres veces, es el caso de una mamá que tiene a seis niños, tres salían a la calle y en casa estaban tres, ese es un proceso difícil, porque no es tan fácil dar en adopción a un niño de calle, o a un niño maltratado", expuso la entrevistada.

Diana Gomez explicó que la detección de menores en situación de calle se realiza por medio del departamento de Protección a Menores y Adolescentes (PAMA), para lo cual están asignadas dos personas que salen a recorrer las calles por rutas.

Si se encuentran a un niño por primera vez, se le toma una foto y se identifica, se investiga con quien está acompañado, aunque regularmente está cerca de ellos la mamá, por ello se habla con la señora, se le pide que tenga cuidado con su hijo, analizan que necesitan, si acude a la escuela o le dan opciones de apoyo.



Si la familia argumenta que se van retirar y tras alguna segunda inspección se vuelve a hablar con los papás y se les avisa que al tercer llamado de atención van a intervenir para llevar al infante a la Casa Hogar.

Cuando el DIF interviene, el menor es canalizado a la casa hogar y se analiza la situación de los padres de familia, ellos se deben comprometer a que el niño, ya no va a regresar a la calle.