Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por vez primera en América Latina, electores del DF podrán votar vía Internet el 1 de julio

- Es un sistema informático aplicado en países europeos que no ha sido penetrado, pese a los más de 2 mil ataques

- Consejero electoral del DF presentó el programa en el IEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/04/2012

alcalorpolitico.com

El próximo primero de julio el Distrito Federal implementará el voto por internet para la elección del Gobierno local, modelo que se aplicará por primera vez en América Latina.

El voto electrónico en el Distrito Federal es el primer paso para la digitalización de los procesos electorales en el país y en América Latina; el sistema no tiene posibilidad de ser penetrado por ataques cibernéticos.

Néstor Vargas Solano, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, no quiso proporcionar cuál es el costo de la instalación del equipo para el voto electrónico; sin embargo, expuso que es menos costoso que colocar casillas, imprimir boletas, adquirir tinta indeleble y pagar gratificaciones a los funcionarios de casillas.

Con el voto electrónico también podrán sufragar los chilangos radicados en el extranjero, con solo tener una computadora conectada a internet; pero antes deberán solicitar su clave en la página web del órgano electoral defeño.

Una vez que se obtenga la solicitud, el IEDF enviará a partir del 20 de mayo un correo electrónico en el que aparece un enlace único que podrá ser consultado por los ciudadanos.

Podrán sufragar desde las 8 de la mañana del 28 de junio hasta las 6 de la tarde del primero de julio.

Sobre el costo de la creación de este sistema electrónico de elecciones, manifestó que en el caso del Distrito Federal se pretende captar el voto de 10 mil chilangos en el extranjero y se tendría una erogación global de 30 millones de pesos, con un costo total de 3 mil pesos por sufragio.

“En realidad lo llamamos como inversión, no como costo, ya que en un mediano o largo plazo vamos a tener muchos beneficios, ya que en el sistema tradicional, estamos imprimiendo 75 millones de boletas, que tienen un costo alto, debido a los 15 candados de seguridad que se les implementan, además se hacen actas y documentación auxiliar, mamparas, urnas y comparándolo con este sistema, el software que nos han dado es muy barato y agregando los costos de difusión en 6 ciudades de Estados Unidos, donde hay un mayor número de defeños”.

Además indicó que la tendencia y el avance tecnológico permitirá que en breve este sistema de votación se pueda implementar en el país, ya que a través de la internet se podrá votar hasta por medio del celular.

Por su parte, Javier Gil Plasencia, consultor de la empresa SCYTL diseñadora del sistema electrónico de votación que se pondrá en marcha en el DF, aseveró que tanto el hardware y software que han vendido al Instituto Electoral del DF es seguro y no hay posibilidades de que sea penetrado por ataques cibernéticos.

Aseveró que el sistema-hardware y software- es lo más seguro. Ese sistema lo han aplicado en algunos países europeos y no ha sido penetrado por más de dos mil ataques.

Además el sistema puede ser auditado antes, durante y después del proceso electoral ya que todos los movimientos se quedan registrados, por lo que tampoco hay posibilidades de un presunto fraude; cualquier acción se puede detectar porque queda rastro de todo.

“En estos momentos es la tecnología más segura si todo está bien hecho. En Filipinas implementamos el sistema para el proceso electoral y se detectaron muchos ataques cibernéticos, creo que entre dos mil a tres mil ataques y ninguno logró pasar la seguridad del sistema”.

A decir del experto en redes, para el voto sólo se requiere estar en el padrón y estar conectado a internet, “se puede votar desde casa, pero también se puede votar desde colegios, lo que sería el voto supervisado”.