Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Yunes, deuda de Veracruz durará “muchos años más": CANACINTRA

El empresario Juan Manuel García señaló que pudo mejorar la calificación crediticia, pero se alargó el plazo para pagar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

Aunque celebró la mejora de la calificación crediticia para el estado de Veracruz, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García González, admitió que dicho asunto aún "tiene muchas aristas".

Lo anterior, luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció la mejora de la calificación bursátil de B3.mx a B2.mx; situación que el líder industrial calificó de "falta de transparencia".

"La mejora de la calificación crediticia tiene que ver con las formas y plazo de pago de los adeudos, porque vas a mejorar tus pagos a corto plazo, pero la reestructura tiene muchas aristas; primero, de qué despacho hizo la reestructura y cuánto cobró", aclaró.



Al mismo tiempo recordó que si bien la banca en México puede reducir las tasas, a la vez alarga los plazos para pagar y más, con las entidades federativas.

"Es un preocupación porque mejoran los cortos plazos, ¿cómo lo hacen?, pues tomando la deuda y mandándola a muy largos plazos; eso quiere decir que el endeudamiento del Estado en vez de ser solamente de 'muchos' se dispara a 'muchísimos' años más", dijo.

García González señaló que mejora la calificación del Estado ante los bancos, aunque la deuda se vuelve a mayor plazo y eso genera una deuda contraída y que ha crecido.



"Que nos expliquen qué fue lo que pasó, porque si mi deuda de 10 millones de pesos hoy la tenía yo a 24 meses y la mando a 120 meses mi pago de capital es mejor pero mi interés es mayor a largo plazo", dijo.