Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Porfirio Muñoz Ledo, nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Su ejercicio durante el primer año de la LXIV Legislatura que inicia este 1 de septiembre

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 29/08/2018

alcalorpolitico.com

Dirigentes de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron que Porfirio Muñoz Ledo presida la Mesa Directiva durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que inicia este sábado 1 de septiembre.

Tras una reunión en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el coordinador de los diputados de MORENA en la próxima Legislatura, Mario Delgado Carrillo, expresó que también se acordó que la Mesa Directiva la integren tres vicepresidentes, de MORENA, PAN y PRI.

“Cada grupo parlamentario va a proponer el resto de los integrantes de la Mesa Directiva”, precisó el legislador.



Asimismo, agregó, cada uno de los ocho grupos parlamentarios tendrá una secretaria (MORENA, PAN, PT, PRI, PES, MC, PRD y PVEM).

El acuerdo sobre la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tuvo lugar poco antes de que se llevara a cabo, este mediodía, la Sesión Constitutiva de la nueva legislatura.

Mario Delgado Carrillo también comentó que de la integración de los grupos parlamentarios se informará el próximo 4 de septiembre.



En declaraciones por separado, el designado coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, precisó que la Ley Orgánica marca que la integración de la nueva JUCOPO se podrá definir hasta la segunda sesión ordinaria y señaló que “seguramente (los coordinadores parlamentarios) se estarían reuniendo el (próximo) lunes”.

Convoca a sesión del Congreso general:

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, citó a los legisladores a la sesión de Congreso General y apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el próximo sábado 1 de septiembre, a las 17:00 horas.

Muñoz Ledo asumió el cargo este miércoles, junto con los otros integrantes de la Mesa Directiva, durante la Sesión Constitutiva de la Legislatura, que integra a los 500 diputados electos el pasado 1 de julio.



El líder parlamentario declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para el desempeño de sus funciones e instruyó a que se notifique al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los congresos locales.

Destacó como “hecho histórico”, que nueve de los 12 integrantes de la Mesa Directiva son mujeres.

También está previsto que el próximo sábado el Ejecutivo Federal entregue en San Lázaro el sexto y último Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.