Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Alcalorpolitico
Pongo a su consideración el siguiente comentario para su publiación en este periódico.
La Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, recientemente hizo público su salario en Twitter, equivalente a un poco más de 33 mil pesos, lo que también se dio a conocer a través de alcalorpolitico.com:
(http://www.alcalorpolitico.com/informacion/rectora-hace-publico-su-salario-en-twitter-mostro-recibo-de-nomina-de-mas-de-33-mil-pesos-200462.html#.Vx2PBXqkt_l).
Sin embargo, en el portal de la Coordinación de Transparencia de la UV, se puede ver que el Sueldo Tabular con Prestaciones que percibe la actual Rectora es de 67 mil 366.83 pesos:
(http://colaboracion.uv.mx/rept/files/2016/01/024/TABULADOR-2015-2016-MANDOS-MEDIOS-Y-SUP-ZONA-BARATA.pdf).
Además, de acuerdo con este portal, la Rectora recibe por concepto de compensación 127 mil 981.50 pesos:
(http://colaboracion.uv.mx/rept/files/2015/06/144/TABULADORCOMPENSACIONES-2015correg.pdf).
Sumando el sueldo y la compensación, estamos hablando de que la Rectora percibe un salario global de 195.348.33 pesos.
Considerando la situación de pobreza en que viven millones de mexicanos, esta cantidad resulta exhorbitante y raya en lo antiético, por más de que traten de justificar, con criterios arbitrarios y ambiguos, los altos salarios de los mandos medios y superiores de la UV.
Es inconcebible que en la UV, siendo una universidad que se debe al pueblo, existan y se reproduzcan en ella tales asimetrías salariales y sociales. Es inconcebible que en una universidad pública se mantenga una estructura de privilegios y de élites académicas y burocráticas.
Son inconcebibles estos salarios cuando en muchas facultades, por no decir todas, de todas las regiones, presentan muchas carencias de infraestructura que afectan el desarrollo del trabajo académico cotidiano de estudiantes y maestros.
¿Lo publicado por la Rectora sobre su salario es como académico o como funcionaria? ¿Aparte del salario como funcionara percibe el de académico? La transparencia que tanto pregonan las autoridades universitarias se queda a medias.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Jorge Chacón Reyes