Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Portilla puede proponerse para seguir en ORFIS, pero Congreso decidirá: Diputado

- Eric Domínguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, dijo que el actual auditor está en su derecho

- Portilla había señalado que actual ley no se lo permitiría, pero Domínguez lo descarta

- Legislador asegurá que todavía tienen tiempo para el proceso de renovación del ORFIS

José Topete / Lissette Hernández Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez, afirmó que siguen sin definir la convocatoria para renovar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Asimismo, luego de que el actual auditor general Lorenzo Antonio Portilla afirmara que espera a que dicha Comisión legislativa determine si puede buscar su “continuidad” pues cambió la ley que le permitía reelegirse, Domínguez Vázquez señaló que él mismo puede proponerse para un nuevo periodo, pero al final la Legislatura decidirá.

“Portilla tiene la opción de poder participar nuevamente en esta contienda para poder determinar quién es la mejor perspectiva, el mejor perfil, para poder ser el próximo titular del ORFIS, (…) es decisión de él si participa, tiene todo el derecho del mundo".



“Pero la determinación, al final y al cabo, de quién será el próximo titular del ORFIS es del pleno del Congreso del Estado”, dijo el Diputado.

En entrevista, señaló que a pesar de que ya concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, todavía hay tiempo para definir los términos.

“Estamos en los términos legales, no hay ningún problema ni ningún riesgo de que nos ganen los tiempos”, comentó el diputado morenista



El periodo del actual auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, concluye el próximo 26 de septiembre.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado el Congreso designará al titular del Órgano de Fiscalización Superior, por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de conformidad con el procedimiento que determine la ley.

“El titular del Órgano durará en su encargo siete años, no podrá ser reelegido y sólo se le podrá remover por las causas graves que la ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento”.



Hay que recordar que el artículo 88 de la Ley de Fiscalización Superior establece que el Auditor General será nombrado por un período de siete años, no podrá ser reelegido y sólo se le podrá remover por las causas graves que la Ley señale, con la misma votación requerida para su nombramiento.

No obstante, al confirmar la intención de buscar la reelección Portilla Vásquez aseveró que ya que dicha Ley fue reformada después de que llegara al cargo, sí podría buscar encabezar el ORFIS por un nuevo período.



Por su parte, Domínguez Vázquez confirmó que continúan analizando y una vez que definan, se informará a los medios de comunicación.

“No vamos a rebasar los términos legales; nos vamos a apegar al estricto Derecho y va a haber convocatoria”, añadió.