Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible actividad volcánica estaría generando sismos en región de Xico

- Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción destacó la importancia de que geólogos monitoreen la zona

- Población no debe alarmarse porque también pudiera tratarse sólo de un acomodamiento

Sandy Barradas Xico, Ver. 11/01/2019

alcalorpolitico.com

Luego de los sismos registrados en días anteriores cuyos epicentros fueron a pocos kilómetros de Xico, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Veracruz, Rafael Fentanes Hernández, consideró que expertos en geología deben monitorear la zona, pues podría tratarse de una nueva actividad en las fallas geológicas que se encuentran situadas en esa área o posible actividad volcánica.

"Estamos en una zona de vulcanismo, en unos puntos ya extintos pero en otros todavía activos y aquí se puede tratar de eso, movimientos causados por las fallas y posible actividad volcánica", aseveró.



El geólogo refirió que la zona central de México, incluso la ciudad de Xalapa, se ubica dentro de una provincia fisiográfica que se conoce como el Eje Volcánico Transversal Mexicano o Faja Volcánica Mexicana, fenómeno que comienza en el volcán de Colima, pasando por el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Cofre de Perote, volcanes que se tienen en Xalapa y continúan hacia la zona de Xico y Teocelo, siguen y cruzan longitudinalmente en territorio mexicano y terminan en la zona de Catemaco.

"Esta faja o eje volcánico une la Sierra Madre Oriental con la Sierra Madre Occidental o viceversa, y obviamente hay toda una serie de fallas geológicas que son las que le dieron actividad a todo el vulcanismo hasta muy recientes tiempos; en el cuaternario estuvieron activos, muchos de estos volcanes como el Popocatépetl y el de Colima continúan activos; no es un fenómeno geológico antiguo, en edad geológica es muy reciente, de pocos millones de años", dijo.

Ante esto, opinó que se requiere monitorear ciertos puntos de termalismos o aguas termales y observar si hay un comportamiento anómalo y verificar si se está ante un proceso de nueva actividad en las fallas.



"Habrá que hacer lo que está haciendo Protección Civil del Estado, llamar a expertos de la UNAM que revisen la zona y monitorear. Este vulcanismo y esta actividad que se está dando puede ser producto del movimiento de estas fallas. ¿Qué tanto puede suceder?, dependiendo de las actividades que se estén dando es necesario monitorear en ciertas zonas donde existan puntos de termalismos o aguas termales que son también producto de esa actividad volcánica.

Hay que estar verificando temperaturas en estos puntos calientes y ver si se están comportando de manera anómala, se está viendo un incremento en su actividad; esto para determinar si estamos ante un proceso de nueva actividad en las fallas, si se están moviendo nuevamente. Es un planeta vivo que se reacomoda y se mueve, las placas tectónicas se están desplazando, fallas siguen activas como las de San Andrés y eso nos produce que la corteza terrestre se esté moviendo", explicó.

Aunque precisó que el planeta es un organismo vivo e independiente, no debe haber alarma ante esta situación, pues insistió en que debe estudiarse y revisarse la zona, pues puede tratarse solamente de un acomodamiento sin que pase a mayores.



"Realmente no debe haber alarma, necesitamos estudiar, revisar la zona, campos, puntos que pueden ser indicativos, observar las fallas que ya se tienen detectadas en la zona para ver si está existiendo un movimiento importante y poder a nivel de hipótesis predecir si pudiera haber más movimiento o ya eso fue todo.

No se puede asegurar nada, el planeta es un organismo vivo e independiente, a veces la Tierra es caprichosa, ahorita ya no ha habido más movimiento, fueron continuos pero probablemente fue un acomodamiento nada más en la zona. Es una zona bastante estable, el vulcanismo se apagó, esta zona central del país, la zona cafetalera se apagó y no ha habido más manifestaciones", finalizó.