Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible anular elección para solucionar disputa por el liderazgo del PAN-Veracruz

- Sería una salida ante las impugnaciones por proceso amañado que presentó Guzmán Avilés

- La otra opción es que el Tribunal Electoral de Veracruz confirme el triunfo de Pepe Mancha

- Magistrados tomarán la decisión este día tras escuchar argumentos de los dos contendientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se esperan horas cruciales para el rumbo que pueda tomar el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, ya que será este miércoles por la noche cuando el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) decida confirmar o anular la elección interna.

Desde la noche de este martes, los equipos jurídicos de quienes buscan dirigir el PAN en Veracruz acudieron a audiencia con los Magistrados del Tribunal, donde presentaron sus argumentos para defender la elección a su favor.

Cabe mencionar que el pasado 11 de noviembre de 2018 se realizó la elección para renovar la dirigencia y comité del PAN en Veracruz. En dicha contienda participaron: José de Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, ambos cuadros fuertes y líderes del panismo en el estado.



En una elección cerrada, en la que ambos actores se proclamaron ganadores, los resultados oficiales otorgaron el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón, con una diferencia de más de 400 votos; en una de las elecciones más votadas en el PAN.

Guzmán Avilés impugnó los resultados acusando ilegalidades, compra de votos, entrega de despensas y coacción.

Según los resultados oficiales, se contabilizaron 984 votos nulos y la votación total fue de 19 mil 493 panistas veracruzanos.



Tras la impugnación ante las instancias correspondientes del partido, fue ratificado el triunfo a favor de Mancha Alarcón, por lo que Guzmán Avilés acudió a la siguiente instancia: el Tribunal Electoral de Veracruz.

En este punto y en lo que pareciera solo un proceso para confirmar el triunfo de Pepe Mancha en su reelección, el tema dio un giro cuando los magistrados del TEV devolvieron el asunto a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Y es que el TEV solicitó las pruebas con las que determinó la validez de la elección a favor de Mancha Alarcón pero no las entregaron, lo que incluso derivó en una amonestación a la comisión de justicia del CEN del PAN.

Con esa primera revisión de los magistrados, el CEN atendió la petición del Tribunal en cuanto a las pruebas que no habían valorado, motivo por el cual se anularon algunas casillas y con ello se redujo el margen de diferencia, que era de más de 400 votos, a poco más de 100.



Fue así que de nueva cuenta la Comisión de Justicia del CEN panista confirmó el triunfo de Pepe Mancha y Guzmán Avilés acudió de nueva cuenta al TEV.

Al respecto, fue la noche de este miércoles cuando ambos equipos estuvieron por largo tiempo con los magistrados, presentado sus argumentos sobre la elección interna.

La sesión del TEV se realizará a las 20:00 horas de este miércoles, los juicios JDC 74 y 200 están a cargo del magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar y en esta ocasión los magistrados deberán emitir una sentencia al respecto.



Es así que en la sesión de esta noche, en el TEV se resolverá este tema, donde solo hay dos opciones: desechar la impugnación promovida por Joaquín Guzmán y confirmar a Pepe Mancha como dirigente, o anular la elección interna del pasado 11 noviembre.