Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible aumento de pan en los próximos días si el dólar no se estabiliza

Empresarios de la CANAIMPA preocupados ante aumento de insumos

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 03/06/2012

alcalorpolitico.com

El precio del pan podría subir en los próximos días como consecuencia del alza del dólar el cual ya superó los 14 pesos, situación que afecta a la industria panificadora en Veracruz, señaló Bichir Nahum Lajud, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Señaló que los empresarios integrantes de la CANAIMPA están preocupados porque todos los insumos que utilizan para elaborar el PAN son de importación.
Explicó que productos como la mantequilla, la margarina, son materia prima importada, incluso el trigo que utilizan lo compran a otros países, situación que afecta sus costos de operación porque se sale de lo planificado.

Así mismo comentó que las grasas vegetales y aceites que manejan los compran en el extranjero, por lo que a más tardar en 15 días sabrán si el dólar se logra estabilizar o tendrán la necesidad de incrementar el precio del pan.

Dijo que la industria panificadora no ha realizado aumentos en el precio desde hace tiempo, lo que ha permitido mantener sus ventas y plantilla laboral a pesar de que las ventas hayan decaído por ser temporada de calor.

Comentó que las ventas se han mantenido en las últimas fechas dado que la población sigue creciendo, lo cual compensa la caída que se ha dado por las bajas temperaturas, pues al haber más población se registra un impacto en la demanda del producto.

Nahum Lajud precisó que la tonelada de azúcar costaba 610 pesos y actualmente se vende a 550 pesos, pero con el alza del dólar no saben si aumentará su costo, al igual que la harina por lo que esperaran cambios en los próximos días.

Aseguró que se haber modificaciones en el precio, serían centavos, pues actualmente la pieza de pan de agua oscila entre 1.80 y 2 pesos, mientras que el de dulce entre 5 y 7 pesos.