Ir a Menú

Ir a Contenido

Sobre la anulaci?n que hizo la Sala Electoral

Posible error de funcionarios de casilla de Tuxpan en el conteo de votos

- Pero esto no pone en duda la legalidad y transparencia de la elección: Monfort - Los resolutivos emitidos en Tantoyuca y Tuxpan son más responsabilidad de los partidos que del IEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/11/2007

alcalorpolitico.com

Durante el conteo de votos del proceso electoral del pasado 2 de septiembre es probable que algunos funcionarios de casilla pudieron haber contado mal los sufragios, reconoció Francisco Monfort Guillén.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano, rechazó que haya habido una mala capacitación de los funcionarios de casilla y añadió que los resolutivos de la Sala Electoral de Veracruz no ponen en duda la legalidad y transparencia de la jornada electoral del domingo 2 de septiembre.

Y es que la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia en días pasados anuló la elección en el municipio de Tantoyuca y ayer revocó el resultado de la elección del Ayuntamiento de Tuxpan, que le había dado el triunfo a la alianza Fidelidad por Veracruz para otorgarlo al Partido Acción Nacional.

En ese sentido, Monfort Guillén expuso que por una cuestión de nivel educativo, algunos funcionarios de casilla pudieran haber no contado bien los votos.

“Es probable que existieran algunas otras fallas como ya lo están demostrando, pues es una cuestión del nivel educativo de la sociedad si no sumaron bien”.

Al cuestionarle que si no se descartaba la posibilidad de que en otros municipios hubiese ocurrido lo mismo, el funcionario del IEV, manifestó que se trata de una hipótesis “eso yo no lo puedo decir sí existió o no. Nadie”.

Sobre los argumentos que esgrimieron los magistrados electorales para anular la elección en Tantoyuca y revertir el resultado de la elección de Tuxpan expuso, “no, las causales son muy concretas, no fueron recursos interpuestos en contra del Instituto, sino en todo caso lo que legalmente se considera una ofensa en términos del propio accionar de los partidos”.

“En el caso de Tuxpan hay un dolo y coacción del voto, pero bueno es cuestión que lo dirima el juez de la Sala Superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) para ver si finalmente se demuestran ese tipo de acciones”.

Finalmente reiteró que se ponga en entredicho la transparencia y organización de las elecciones organizadas por el IEV, pues además recordó que aún falta que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación compruebe si ello es real.