Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible llegada de “Ernesto” a costas veracruzanas; podría declararse alerta gris

- El Comité meteorológico advierte sobre la entrada de la tormenta tropical categoría 2

- No pueden asegurar que este fenómeno meteorológico vaya a impactar tierras veracruzanas, por lo que estarán pendientes

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

El Comité de meteorología del estado de Veracruz adelantó que en las próximas horas se podría emitir la alerta gris para la entidad por la posible entrada de la tormenta tropical “Ernesto” a costas veracruzanas.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Esparza Pérez; Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del estado; Federico Acevedo Rosas, coordinador del Comité y José Llanos Arias, subcoordinador del mismo, informaron lo anterior de acuerdo a la actualización del pronóstico meteorológico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“El día de hoy, esta actualización nos pone en una alerta preventiva acerca de la entrada de la tormenta tropical 'Ernesto' (que se desarrolla en aguas del Atlántico) yque podría afectar el Golfo de México, principalmente al estado de Veracruz”, dijo la titular de Protección Civil en la entidad.

El reporte que tienen los integrantes del Comité de Meteorología es que a las 10:00 horas de este viernes, el centro de la tormenta tropical “Ernesto” se encontraba a 140 kilómetros al Oeste de Santa Lucía y 660 kilómetros al Sureste de San Juan Puerto Rico, es decir, en la parte oriental del Caribe.

Por lo anterior, detallaron que enel estado de Quintana Roo ya se activó la alerta azul por la entrada de esta tormenta tropical, que el próximo lunes podría convertirse en huracán categoría 1 y próximo miércoles a las 7:00 horas podría impactar Cozumel ya con categoría 2.

Por lo anterior, existe la alerta preventiva en la entidad, misma que en las próximas horas, de acuerdo al desarrollo del fenómeno meteorológico, podría emitirse una alerta gris para prevenir a la población. “Se estará vigilando de manera puntual cómo se desarrolla este fenómeno y con ello emitir las alertas correspondientes”, dijo el coordinador del Comité Meteorológico, Federico Acevedo.

Los integrantes del Comité destacaron que por su ubicación actual es necesario estar pendiente de la evolución y trayectoria de la tormenta tropical “Ernesto” y pidieron a la población estar pendiente de las alertas que este organismo emita, esto con la intención de evitar cualquier contingencia.

Para finalizar, reconocieron que por ahora no pueden asegurar que este fenómeno meteorológico vaya a impactar tierras veracruzanas, “pero el riesgo para Veracruz existe, por lo que estaremos muy pendientes vigilando y emitiendo las alertas correspondientes”.