Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Posible Museo Afromexicana en el Fuerte de San Juan de Ulúa

Hay grupos que están trabajando por el reconocimiento legal y público del aporte de las poblaciones afromexicanas: Diego Prieto

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

El coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, propuso que “en el Fuerte de San Juan de Ulúa, sea el Museo Afromexicana en que se muestre dicha cultura”.

Recordó el antropólogo Diego Prieto, “en lo que se refiere a la propia resistencia de los grupos afromexicanos que vinieron en condición de esclavos y que muchos de ellos resistieron y se integraron a una sociedad que se iba configurando a lo largo del imperio Virreinal. Formando parte de este mosaico tan importante que se gesta en la Nueva España y da lugar a la conformación de México”.

En el marco del lanzamiento del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Naciones Unidas, cuya instrumentación en México estará a cargo del Grupo de Trabajo para el cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.

En el Estado de Veracruz, precisó, “en su propia ubicación, además, de su propia cultura local por ejemplo, el término “jarocho” remite al componente negro en algunos momentos del periodo Virreinal para referirse a ciertas castas que tenían evidentemente composición negra”.



Continúo, “si hubiese los estados con un componente histórico para lo que se refiere a las poblaciones afromexicanas sería Veracruz, Guerrero y en gran medida también Oaxaca”.

Detalló, “la música, la gastronomía, el vestido, la cultura, la arquitectura vernácula y los elementos que nos hablan del pensamiento que remiten a la identidad de los grupos afromexicanos que están ahí presentes”.

Comentó, “hay mucho que hacer en la entidad de Veracruz, sabemos que hay grupos que están trabajando por el reconocimiento legal y público del aporte de las poblaciones afromexicanas”.



“Como INAH tenemos la responsabilidad del cuidado del Fuerte de San Juan de Ulúa. Pensamos que es muy importante tener una sala que hable de la llegada de estos grupos o poblaciones africanas a nuestro país a nuestro territorio”, concluyó el antropólogo Diego Prieto Hernández.