Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible nepotismo y tráfico de influencias en la CEDH

- Namiko Matzumoto benefició a su nuera y amigos de su hijo

- Su nuera ha recibido más de 800 mil pesos de recursos públicos

De la Redacción Xalapa, Ver. 14/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, podría ser responsable de la falta administrativa grave de nepotismo, por haber designado a su nuera Tania Guevara García como Analista de la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo autónomo.

Desde hace cinco años, Tania Guevara García es la pareja sentimental de Luis Augusto Urbina Matzumoto, hijo de la Presidenta de la CEDH. En mayo de 2017, Namiko Matzumoto Benítez, después de años de relación sentimental entre su hijo y Tania Guevara, le otorgó a su nuera un sueldo mensual de 14 mil 630 pesos mensuales, a pesar de no contar con el perfil para laborar dentro del organismo defensor de los derechos humanos en Veracruz, pues Guevara García es Licenciada en Relaciones Públicas.

Bajo el amparo de su suegra, Tania Guevara García ha cobrado alrededor de 800 mil pesos provenientes de recursos públicos de los veracruzanos.



De acuerdo con el artículo 63 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el nepotismo es una falta grave, que ocurre cuando un servidor público, valiéndose de sus atribuciones, designa como personal del ente público en que ejerce sus funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco.

Lo anterior ocurriría en el caso de Matzumoto Benítez, quien en su calidad de Presidenta de la CEDH otorgó un cargo público a su nuera. Además de una falta administrativa grave, los hechos podrían llegar a constituir una responsabilidad penal para Matzumoto Benítez, por el delito de abuso de autoridad.

Nuera no fue la única beneficiada por cercanía al hijo



La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, no sólo otorgó un cargo publico a la pareja de su hijo. También a sus amigos. Tal es el caso de Julio César Estévez, quien actualmente se desempeña como Titular de la Unidad de Archivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo por el que ha percibido un salario bruto mensual de 35 mil 74 pesos.

De igual forma, Matzumoto Benítez benefició a otro de los amigos de su hijo, Francisco Mendoza Guillén, quien laboró en la CEDH del mes de agosto de 2017 hasta el mes de junio de 2020. Francisco Mendoza, como puede observarse en las fotografías que se dan a conocer, es un amigo cercano de Luis Urbina Matzumoto y tuvo como último cargo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el de Analista “B” de la Dirección de Comunicación Social, con un sueldo bruto mensual de 18 mil 41 pesos.

Es decir, en la CEDH, la cercanía con el hijo de la presidenta del Organismo, Namiko Matzumoto Benítez, fue premiada con cargos y recursos públicos.



La información sobre cargos y salarios de Tania Guevara García, Francisco Guillén Mendoza y Julio César Estévez se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.cedhveracruz.org.mx/CEDHV/transparencia/ctl.asp?vpath=/CEDHV/Transparencia/Ley875/f8