Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputado federal de la comisi?n de agricultura

Posible que Gobierno y empresas estadounidenses no respeten el TLC en rubro azucarero: Castro de la Rosa

Hay resistencia de los empresarios para comprar el excedente de azúcar mexicana

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/08/2007

alcalorpolitico.com

Existe la posibilidad de que nuevamente el gobierno y las empresas de Estados Unidos no respeten el Tratado de Libre Comercio con nuestro país en el capítulo vinculado al sector azucarero, advirtió el diputado federal y miembro de la Comisión de Agricultura, Osiel Castro de la Rosa.

Hay resistencia de los empresarios norteamericanos para comprar el excedente de azúcar que generará México a partir del próximo año y que debería ser adquirida como lo establece el Tratado de Libre Comercio, reconoció al concluir una gira por el vecino país del norte junto con varios miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión.

Aclaró que los legisladores fueron invitados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y sostuvieron un encuentro con legisladores de aquel país esto para ver todo lo relacionado a que a partir del mes de enero del 2008 las fronteras estarán abiertas

“La garantía que tenemos de que si comprarán es lo que establece el TLC, pero si vemos una actitud negativa por parte de ellos porque piensan que vamos a inundar a los Estados Unidos con azúcar mexicano, cuando pueden adquirirla en el mercado internacional a precios mucho más bajos” comentó.

Dijo que ya existe antecedentes de que las empresas y el gobierno de los Estados Unidos no ha cumplido de manera cabal lo que se firmó en el TLC, siendo el último aspecto lo relacionado lo de las famosas cartas paralelas que se firmaron en el gobierno de Carlos Salinas.

“Precisamente sin esas cartas paralelas establecidas en el TLC, nuestro país pudo haber exportado de manera directa a los Estados Unidos cerca de 200 mil toneladas, pero el próximo año ya se tiene garantizada la colocación de una cantidad que puede ser similar o mayor”.

Aclaró que los legisladores fueron invitados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y sostuvieron un encuentro con legisladores de aquel país esto para ver todo lo relacionado a que a partir del mes de enero del 2008 las fronteras estarán abiertas, “pero nosotros pedimos un trato justo y no discriminatorio en lo particular pedimos la aceptación de nuestros excedentes”.

“Si hay mucho temor en los Estados Unidos, porque son deficitarios en materia de azúcar, pero nosotros pedimos que se aplique el TLC, no únicamente que se aplique en aspectos donde solo ellos se pueden beneficiar, ese fue uno de los temas que tratamos tanto en el Capitolio como en el departamento de agricultura”.

Otro de los planteamientos de los legisladores mexicanos al gobierno de los Estados Unidos fue el relacionado a que no se subsidie productos que van al mercado exterior y que afecten luego al mercado nacional.