Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible que las vacunas contra la influenza provocaran el síndrome Guillain Barré

Asociación de Pediatría opina que si el conservador tenía mercurio, son posibles los efectos colaterales

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Asociación de Pediatría en Veracruz consideran necesario investigar los laboratorios donde se adquirieron las vacunascontra la influenza el año pasado, pues temen que algunas hayan estado contaminadas y pudieran haber provocado como reacción secundaria la enfermedad Guillaín Barré, reportada en Orizaba.

Rubén Cordero Barberena, integrante de la Asociación de Pediatría en Veracruz, asegura que algunas de las vacunas contienen mercurio como parte de su conservador y eso pudo haber provocado una reacción adversa en las personas.

“Algunas vacunas pueden tener reacciones secundarias y algunas vacunas dependiendo del conservador que lleven (…) el año pasado sí vimos reacciones secundarias de fiebre, de dolor, incluso les provocaba cuadro respiratorio agudo, algunas vacunas pueden llevar como conservador el mercurio y eso se ha pensado que puede haber problemas a nivel neurológico”.

Aseguran que en la mayoría de las ocasiones tanto el Sector Salud como los médicos cuidan que las vacunas no contengan mercurio ante las secuelas que pudiera tener, sin embargo ante la demanda de las vacunas contra la influenza que hubo en el 2009, pudo haber pasado desapercibido ese “detalle”.

“Por el gran número de casos que hubo se tuvo que recurrir a 4 tipo de vacunas, o sea las mismas vacunas pero de diferentes marcas, entonces alguna de esas tuvo que ser, y no sé cuál de esas se haya aplicado por allá, pero es definitivo que alguna vacuna puede llegar a provocar problemas si no tenemos el cuidado de que biológico estoy aplicando, de qué laboratorio procede”.

Señaló que para Veracruz, la vacuna contra la influenza A H1N1 se adquirió en Bélgica y Estados Unidos, las cuales venían en buenas condiciones.

Sin embargo, es necesario investigar a los laboratorios en donde se adquirieron las vacunas con la finalidad de analizar que biológico se estuvo aplicando.