Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible que, por costumbres, aún se “venda o intercambie” a menores de edad: IVM

Rocío Villafuerte detalló que estos casos se siguen dando, en especial en los pueblos originarios

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 14/08/2019

alcalorpolitico.com

Es probable que siga habiendo en la entidad casos de menores de edad que son vendidas o intercambiadas por sus familias, como parte de los usos y costumbres, reconoció la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Rocío Villafuerte Martínez, quien destacó que esta acción es un tipo de trata.

“Lamentablemente tenemos lugares en donde puede estarse dando esto, no es una situación generalizada”.

Añadió que cuando llegan a juzgados esas situaciones sí se pueden atender y es muy necesario que el abogado defensor y la Fiscalía que llevan el tema, lo traten con mucha sensibilidad, “porque los usos y costumbres merecen tener una visión de nuestra parte donde se respeten, sin que por ello se descuide el interés de los niños y niñas que lamentablemente la trata en todo el Estado y en todo el mundo es un tema fuerte, y serio, pero también absolutamente real. Lamentablemente donde hay presencia de pueblos originarios es más fuerte”.



Indicó que se tiene junto con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) trabajo, pero también con dependencias de la Federación. Sin embargo, no es un tema, dijo, que sea fácil de tratar y comunicar, porque el enemigo es muy fuerte y sofisticado.